"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 21 de febrero de 2012

Mensaje de los mercados de bonos

En David Glasner y Lars Christensen se cantan aleluyas por que han descubierto que el programa LTRO (creditos a la banca del BCE) ha terminado con la crisis del euro. No dejan de sorprenderme los Market Monetarist cómo aprovechan cualquier eventualidad para probar que su teoría "UNICA" (sólo el dinero importa, que no es lo mismo que el dinero importa) es la única verdadera. Pero no voy a extenderme en esto (me remito a lo dicho por Rogoff en el Spiegel, ver post anterior. Además, ¿no se han enterado que el BCE ha dejado de comprar deuda?), sino en lo siguiente:
Hay un par de comentarios en el primer blog que me parece acertado:
  1. David PearsonFebruary 21, 2012 at 10:30 am
    David,
    Oil in Euro terms is back to the 2008 high (Brent Crude). I’m wondering what the effect will be on real growth in the periphery of further ECB easing. Seems to me the beneficiaries of 3%+ inflation are the Gulf States, Australia/Canada/Russia/Brazil, Chinese workers, and hedged high net worth individuals. Those that are hurt are highly indebted households employed in the service sector. Its not clear how it all nets out for Europe and the U.S.. Keep an eye on stocks v. oil (and gold): if they regain an inverse correlation, it will tell you something about the mix of real growth vs. inflation going forward…
  2. David PearsonFebruary 21, 2012 at 10:33 am
    Another thing to track: 5yr TIPS real rates vs. the inflation spread. The spread is back to 2011 highs (2.21%) despite the real rate being at near-record lows (-1.30%). Again, this indicates that, on the margin, markets are expecting more inflation than real growth ahead.
FRED Graph
Y es verdad: las recientes turbulencias Iraníes han hecho subir el precio del petróleo, pesadilla que siempre se presenta cuando menos conviene. Esto ya se ha reflejado en las expectativas de inflación, como se puede ver en al imagen, en la que descompongo el rendimiento nominal del bono USA a 10 años en dos tramos: el componente "real" (TIP bono indexado por al inflación) y el componente inflacionario, que es el diferencial de éste con el rendimiento nominal.  El bono protegido de la inflación representa el tipo de interés real esperado, y como se ve, ha caído a bajo cero. Mientras, el nominal ha subido, y es razonable suponer que lo ha hecho por las expectativas de inflación crecientes. Si se espera que la economía se contraiga y que la inflación suba, es por un factor de costes como el precio del petróleo, que tiene ese doble efecto. En tiempos de normalidad, ambas líneas van más o menos en paralelo. La reciente discrepancia es alarmante.
El mercado de bonos USA es el más amplio del mundo, por lo que sus mensajes van más allá de EEUU: refleja la opinión de los inversores mundiales.
Como dice Pearson, nos acercamos (aparentemente) a un escenario como el de 2008, con la inflación subiendo y la recesión empeorando. Esto, ante la pusilanimidad  del BCE, y la errabundez de los Merkozy, da escalofríos.
Lean, sobre la probabilidades de una guerra, http://www.ft.com/intl/cms/s/0/014ed7e4-5bb5-11e1-a447-00144feabdc0.html#axzz1n34BL3Ql

No hay comentarios: