martes, 21 de febrero de 2012

Historia ideológica de la modelización

El blog de Noah Opinion, es el mas provocador que conozco. Es delicioso leerlo. su critica a los modelos matematicos en boga (rbcm y dsge) es una gozada. are-macroeconomic-methods-politically-biased
¿Es de derechas la modelización, como sugiere Noah? Pues hay indicios de que sí. Desde luego hay una correlación: los premios Nobel paladines de los modelos que benefician la no intervención del estado son de derechas. Eso no quiere decir que hayan conspirado para hacer modelos dirigidos a, sino que, simplemente, sus modelos reflejan sus preferencias e inclinaciones.
De todas manera, lo inquietante es que esos modelos, como dice Noah, son inservibles: No reflejan la realidad. Sin embargo, están de moda y han ganado premios Nobeles. Para modelar la realidad hace falta bajar a tierra y mancharse de barro, es decir, hablar de cosas relevantes.
Lo gracioso es que los economistas de izquierdas españoles  (Como los de FEFEA) han mamado esos modelos, y se los creen. Eso les permite defender el euro a dentelladas y a la vez decir que son de izquierdas. En esos modelos no hay más que agentes, no hay dinero, no política monetaria...Si ser de izquierdas consiste en ser borrico, vale. Pero si ser de izquierdas es  desear saber la verdad y mejorar la vida de todos, pues no. El doctor Ma-Lô mismo es un ejemplo pionero de esas tragaderas que les hacen creer en la Expectativas Racionales y la irrelevancia DE LO QUE PASE CON EL DINERO. Todo lo resuelven los agentes, en los mercados libres. Ergo, hay que flexibilizar el mercado de trabajo. El BCE no tiene ningún papel.
Los bastardos que no somos de su padre ni de su madre, que preferimos retales de modelos y mezclarlos con la mayor coherencia, nos acercamos más a la verdad. Pero es porque miramos a la historia como fuente adicional de conocimiento. Y lo que vemos es que la Microfundation no es suficiente: hay reacciones racionales de los agentes que producen convulsiones. Por muy bien que se porten los trabajadores y ajusten sus salarios, y los productores sus precios, y los bancos su tipo de interés, si todos se empeñan en hacer lo mismo y aumentar su ahorro en forma de dinero, tendremos una bonita depresión racional, pero depresión. Entonces decir que el gobierno debe estarse quieto y ahorrar también, es la puntilla. Pero eso es lo que dicen los modelos que Noah dice son de derechas, aunque aquí los han mamado todos, sobre todo los de izquierdas.
Y la historia nos dice que están equivocados, sean de derechas o de izquierdas.