"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 22 de febrero de 2012

La destrucción "creativa"

Aquí, lo mejor y más completo sobre Grecia.
U paquete de 136 mm de € de los que los griegos no van a ver un euro. Son para pagar amortizaciones de deuda pasada. Serán controlados por burócratas europeos que los irán soltando a su destino cuando hayan comprobado que se cumplen la reformas prometidas. Dado que los acreedores privados han aceptado un 53,5% de quita de su deuda nominal (Un 70% de la misma según precio de mercado),
1º) ya no hay acreedores privados, ni los habrá: ¿quien va a arriesgarse a prestar cuando a la menor dificultad te aplican una quita del 70% de tu inversión?
2º) Grecia no va a crecer, por lo que el plan es, como dice Lagarde "ambicioso" -que quiere decir imposible.
Como dice el autor citado, no es un rescate, es un "cordón sanitario"
¿Efectivo? mientras sigamos jugando a que
a) no necesitamos crecer;
b) Grecia es un caso aparte, que no es España., etc...
c) el programa  LTRO del BCE va a solucionar todo en lo referente a la liquidez y solvencia bancaria...

El BCe ha suspendido sus compras de bonos. Parece ser que su programa LTRO tiene como objetivo que sea la banca la que salve la deuda, no él. Se ha quitado los bonos griegos que tenía
en cartera trocándolos por otros especiales, que no entren en concurso de acreedores en el siguiente rescate con quita. ¿Quien va a comprar deuda tranquilamente ahora de un piigs?
una condición básica para que se cumpla el objetivo de que la deuda griega sea sólo del 120% del PIB es que el PIB crezca. Pero el PIB va a tener difícil eso. En estas condiciones truculentas, no habrá crédito al sector privado.  Vean el estado del crédito al consumo, a las empresas e hipotecario. Por eso se da por segunro que la deuda sería en 2020 del 160% del PIB.
Sin crecimiento no hay solución, y con el euro no hay crecimiento. Todo es cuestión de tiempo que acabemos como Grecia. Portugal YA es candidato.  No es solución.  Es una manera de castigo, para que aprendamos a ser juiciosos, que mata, acaba con las fuerzas del pecador y le mata.
No somos juiciosos, eso es cierto. Pero los alemanes menos. No pueden pretender con éxito que nos comportemos como ellos (ver articulo de Rogoff, más abajo).
Mientras, no somos Grecia, pero las fuerzas antisistema ya están actuando como si lo fuéramos.
Unos bachilleres que no tienen calefacción. Manda cojones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. La verdad es que no soy economista. Pero a mi también me gusta Hayek, sobre todo cuando es más filósofo que economista. He descubierto a Friedman y me ha fascinado pero ahora ya no se que pensar. No se si conoces este viejo artículo de Krugman sobre Friedman y qué piensas de él.
http://elpais.com/diario/2008/10/19/negocio/1224422070_850215.html
P.D En libertad digital no todos son auristas. Leo últimamente García Domínguez y sospecho que estás bastante de acuerdo con él.
Un saludo
David

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, me parece un buen tío.
No he leído ese artículo de Krugman, gracias. Ya lo comentaré.
Friedman me parece el más honesto, a la par que el más realista. En realidad es Hayek pero con dinero.