"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de febrero de 2012

Precios vivienda

En http://scottgrannis.blogspot.com/2012/02/update-on-bursting-of-housing-price.html puede verse que el precio real (deflactado) de la vivienda en EEUU ha sufrido un duro castigo, hasta volver a los niveles de 1970. Desde el pico de la burbuja hasta el precio actual, la corrección ha sido de un 30% aproximadamente (deflactado).



En http://valoryprecio.com/precio/precio-vivienda-espana.html vemos que en España, la correción nominal desde el pico de la burbuja ha sido de un 23,5% nominal.

Evolución del precio de la vivienda en españa 2005 a 2011

Si tomamos el IPC como deflactor, en ese periodo, de 2007-abril hasta hoy, el IPC ha subido un 9%. Ergo, el ajuste a la baja en términos reales ha sido de 23,5% menos 9%, un 14,5%. Una gran diferencia (la mitad) con EEUU.
Hasta ahora una serie de restricciones exógenas al mercado han limitado el ajuste de precios de la vivienda. Principalmente, el deseo de lo bancos de tapar sus pérdidas de balance que tenían que haber aflorado si hubieran revisado los precios computados. El mercado, sin embargo, es terco, y las fuerzas de oferta y demanda no dejan de jugar, aunque estén comprimidas. Sólo se puede retrasa el deseo de compradores y vendedores.  Probablemente, la nueva decisión de permitir que se salde la deuda hipotecaria con el inmueble hipotecado acelerará la caída de precios. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mostrar mi indignación, le mando los datos de la inflación http://valoryprecio.com/precio/inflacion-espana.html.

Nos vemos en la revolución. http://valoryprecio.com/manifestacion-12-mayo-2012-dry-15m12m.html

El tiempo nos dará la razón.