"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de febrero de 2012

Ron, te han pillado!

David Beckworth tiene un breve texto, casi un epigrama, sobre el oro y Ron Paul. Ron es el mayor defensor del Patrón Oro, y ha dicho que si llega a Presidente USA, lo impondrá.
Ahora bien, yo siempre he dicho que el patrón oro no es tan automático como pretenden sus defensores, que lo alaban por ser independiente del poder frente a todos los demás sistemas. Es una puerilidad, pues cualquier sistema es instaurado y protegido por el poder.
Ron paul, ante los desmanes del Patrón oro de los años treinta, que llevaron a la más grave depresión jamás habida (haya ahora) se pilla los dedos al excusarse diciendo:
All he says is that problems arose in the 1930s because of the “misuse of the gold standard.”
Es decir, que los gobiernos, como el de EEUU y el de Francia,  hicieron mal uso del sistema oro.
¿En qué quedamos? Como dice David Beckworth,
But note that the great advantage of the gold standard is supposed to be that governments cannot manipulate it. Concede that they can and the argument is half lost.
Si hicieron mal uso es que pudieron, y si pudieron es que el Gold Standard no estaba a salvo de manipulación del poder. Eso sucedió en 1930, pero en las demás crisis (muchas) que hubo bajo el patrón oro también hubo mal uso o abuso del sistema... Ergo, no es tan neutral ni objetivo ni.... ni siquiera más automátivco que un buen banco central transparente bajo ley y supervisión...
El patrón oro es un pacto entre caballeros, que funcionó porque esos caballeros (Banco de Inglaterra, Reserva Federal, y sus gobiernos, y Francia y Alemania) hablaban y se ponían de acuerdo para, en casos de alarma, suavizar las reglas temporalmente para que el oro no se fuera de un sitio a otro en un píspás, lo que hubiera producido, seguro, la quiebra del sistema. Otro día explicaré por qué. 

No hay comentarios: