"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 5 de marzo de 2012

Alemanadas

(Aquí, en   The corner, versión en inglés de este artículo)

El Bundesbank, Banco Central Alemán, ha protestado por el volumen acumulado de crédito sobre los demás bancos centrales del euro. 500 mm de € es el volumen acreditado. Ahora se preocupan por el riesgo de default, y proponen que ese activo de ser colateralizado por activos reales de los países que lo han generado.
Como dice W Munchau, esta manifestación de soberbia es muy informativa. Estas deudas/créditos acumulados se generan por los ingresos y pagos de las balanzas exteriores de los países de euro. Si los países estuvieran más o menos en equlibrio, el saldo final sería cero. Pero como hay un persistente superavit alemán, reflejo de un persistente déficit de los demás, estos saldos bancarios se acumulan en al TARGET, o sistema de compensación interbancario.
Cuando un importador español de Alemania paga a través de su banco A, este banco A pide fondos al Banco de España, por la sencilla razón de que en España escasean los depósitos, y los bancos piden la liquidez necesaria a su Banco central. Este a su vez, gira un crédito a favor del Bundesbank, que lo registra como tal crédito frente al Eurosistema. Bueno, es más que nada un aplazamiento de pago que se acumula por lo siguiente:
El verdadero origen de estos saldos es el desequilibrio comercial permanente, que no puede borrase si Alemania insiste en mantener su superávit exterior frente a los demás países del euro, por mucho que estos se empeñaran en enjuagarlo. Un desequilibrio mutuo entre dos países solo desaparece si los dos quieren. Es como el desequilibrio permanente entre China y EEUU, que China protege con medidas administrativas y un tipo de cambio siempre por debajo del de equilibrio. No digo que Alemania haga lo mismo; pero no deja que la demanda interna tire de la importaciones para reducir ese superavit exterior. Por otra parte, el euro impide un ajuste más rápido de los costes relativos.
En una unión monetaria, las balanzas de pagos regionales no se equilibran necesariamente, porque "todo lo demás": empleo, capital,  impuestos y gastos, etc, se ajusta. Extremadura puede estar permanentemente en deuda con España en la misma moneda, mientras se financie con la venta de uno de sus recursos o la emigración de extremeños a España. Su dinero ganado allí será remitido en parte a su pueblo de origen, por ejemplo. O capital de otro sitio de España vendrá a instalarse a Extremadura. Finalmente, los flujos netos fiscales cubrirían una buena parte del agujero. La fluidez de trabajo y capital es condición necesaria de una unión monetaria, fluidez que no existe en el conjunto de Europa.
La propuesta alemana demuestra que no tienen mucha intención de arreglar las cosas por la vía comercial ni fiscal, y que quieren una "garantía" por el posible default de esos países. A la vez, demuestran que no creen en el Euro, pues dichos países no quebrarían mientras en euro no se rompiera. Es una invitación a que todo el mundo haga lo mismo y pida más colateral por sus créditos a España. genial. Citemos a Münchau que dice verdades como puños:
The Target 2 debate is important because it goes to the root of the problem. But Germany’s economic establishment is disingenuous. What people are really saying is that they no longer want a monetary union. They want a looser single currency regime.

No hay comentarios: