"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de marzo de 2012

Mecanismos de rescate sin crecimiento

(este artículo en inglés en http://www.thecorner.eu/2012/03/bailouts-growth-plans/)
Se habla últimamente en la Eurozona de elevar la capacidad del "Firewall", par amedrentar a los mercados. El firewall es el EFSF, actual fondo de rescate, que será sustituido en 2013 por el EMS. Merkel ha sorprendido a todos diciendo que está dispuesta a elevar el capital disponible. Se había propuesto, desde la Comisión, que el EFSF no desapareciera, sino que se fundiera con su sucesor, de manera que éste tuviera un bazooka de 1 billón de € (la mitad puesta por el FMI), lo cual desalentaría toda tentación de especulación. Pero Merkel no llega a tanto: ella está dispuesta a que se fusionen hasta la fecha de sustitución, de manera que en 2013 solo que de el EMS. De todas formas, aún esa rebaja sería difícil de vender al Parlamento alemán, incluso a una parte de su propio partido.
Eso es insuficiente para proteger a un país como España, sobre todo teniendo en cuenta que parte del capital del EFSF está atrapado en Grecia e Irlanda.
España tiene dos problemas: uno declarado y conocido en su dimensión, el ajuste presupuestario, peliagudo. Otro, el agujero bancario, del que se sabe poco. El Gobierno no tiene recursos para atender al segundo. Tarde o temprano va a necesitar recursos externos para sostener el sistema financiero. Cuando el Viernes el Rey dijo a los empresarios que arrimaran el hombro, me pareció el gesto más demagógico y estúpido que le han hecho hacer al Rey. Dar esa señal a este país de rebaños pastoreados por una u otra izquierda, de que los empresarios y los bancos se e están guardando algo en el cajón, es como poner una diana y dar justificación a las algaradas callejeras del movimiento 15-M y adláteres y a la huelga general. Como supongo que el impulso viene del Gobierno, o al menos el placet, pues otra estupidez al canto.
Los empresarios están a dos velas ¿No están cerrando empresas todos los días? Los bancos no lo hacen porque daría pánico. Necesitan dirección y ayudas. Las ayudas no van a venir de dentro, pues todo lo de dentro es para salvar el presupuesto. De fuera sólo van a venir ayudas jodidas de aceptar, es decir, tipo Grecia. El aumento del capital del EMS podría ser como agua de mayo para España, que ahora no tiene paraguas financiero.
Para hacernos una idea, hace unos meses  Nomura hizo un ejercicio de estimación de cuánto era la deuda del Gobierno incluyendo el agujero bancario. Salía una deuda del 80% de PIB. Bien, pues ese 80% se ha alcanzado y soborepasado sin agujero bancario.
Otra cosa es que nos dejaran crecer, pero no nos van a dejar. Si no nos dejan crecer para no romper el euro, deberían aumentar la capacidad financiera de los Fondos EFSF & EMS, pero el verdadero tope final son los parlamentos de los países que tienen el dinero  en el refajo. El 99% de los problemas son debidos a que no podemos crecer. Si pudiéramos crecer, podríamos obtener financiación a costa de los futuros recursos. Es decir, se cambiarían deudas inminentes por deuda a más largo plazo, y el desapalancamiento sería menos traumático.
A cambio de crecer, debería haber un mecanismo de compensación sistemático que no hay. Y es difícil que lo haya, pues los alemanes se están cansando.
Ver también
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/3e736dd2-74d9-11e1-ab8b-00144feab49a.html#axzz1qD2sleXR

Europe’s bailout bazooka is proving to be a toy gun



No hay comentarios: