"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de marzo de 2012

La noche de los muertos vivientes

Los andaluces han votado.
Siempre me ha chocado la incultura que ellos llaman cultura...  Una cultura que no promueve el análisis y la crítica no es cultura para mí.  Las procesiones y los toros pueden ser cultura si no son una cortina de humo para otras cosas. Procesiones, Toros, Rocío, Las Cruces, los Patios, la Feria, y Semana santa, todo como un torrente a través de través de Canal Sur, son  una bonita manera de pasar el año -no tienes un segundo libre-, pero ofusca el cerebro para cosas más importantes que nos afectan a todos.
Cuando he ido a Andalucía no he visto a casi nadie leer un periódico, menos de ámbito nacional, si acaso la gacetilla local que está subvencionada por el poder. Si intentas leer una se te cae de las manos. No hablan entre ellos de cosas que no conocen porque no quieren conocer... Se consideran "finos", y lo serio no es fino. Tan finos como para vivir del resto de España pero sin querer saber nada del asunto. Tan finos como para mirar de refilón lo que se están embaulando los de la Junta, no vaya a ser que haya algún primo o sobrino...
No me interesa la causa, sino el efecto inmediato (a largo plazo este país no tiene remedio). Ahora, desde mañana mismo, la política del Gobierno va a ser más difícil. Para empezar, esos Presupuestos Generales, que deberían llamarse ya  Parciales - no son ni la mitad del gasto público nacional-, que se presentan mañana, y que no podrán ser tan contundentes como prometía el gobierno. Ergo habrá más fricciones con los mercados y con Bruselas. El gobierno se ha columpiado bonitamente, pensando que las tenía ganadas. El arriolismo, como siempre. Tres meses perdidos. Bueno, o treinta años, según como se mire. Treinta años en que se han tomado las decisiones en la calle: por ejemplo, el modelo autonómico. Decía no sé quién que España es ingobernable. Pues con las Autonomías mucho más.

No hay comentarios: