"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 24 de marzo de 2012

Una semana de giro a la baja

La semana ha sido "rica" en incidencias y traspiés en el camino hacia el optimismo que algunos veían ya seguro.
Curva de rendimientos USA
Primero, el signo más notable de esa interrupción es el alto en la subida del rendimiento del bono americano, como se ve en el primer gráfico. Si había pegado un gran bote al alza por las mejores expectativas, esta semana se ha retranqueado para atrás, como se ve en la curva roja debajo de la punteada. La descomposición en inflación esperada y interés real (hasta el día jueves 22) nos dice esto: que las expectativas de inflación (azul) no ceden. Observen que el diferencial a mediados de 2010 era de 1pp. Ahora es de 2,5pp. se mire como se mire, se están reduciendo los márgenes de actuación de la Fed.

FRED Graph
Expectativas de inflación v interés real
Sin embargo, por otra parte, eso no ha frenado, desgraciadamente, la subido del petróleo, y por cierto, tampoco del oro, como se ve en el segundo gráfico. El petróleo y el oro dieron un arreón precisamente el viernes, pese a las peores expectativas, sugiriendo razones exógenas a las económicas: geopolíticas. El petróleo puede ser el gran abortista de la recuperación.


Precio del petróleo y del oro en la semana 19-23 marzo
Y luego está el gran salto atrás dado por la economía española en el respeto que merece de los mercados. El rendimiento del bono español pasó en un día de 5,2% a 5,5%,, casualmente después de unas sonadas declaraciones de Buiter en  bloomberg.spain-risks-default-now-more-than-ever-buiter-says  (ver post anterior), diciendo que España está al borde del default. Esto es amplificado por un artículo de Victor Mallet, incrustado de cifras falsas, y en que se remite a sendos artículos de FEFEA (Garicano & al) diciendo lo que podían haber dicho perfectamente hace un mes, y no ahora, en plena campaña final andaluza, lo que es muy mosqueante; aunque ya he dicho que yo no soy conspiranoico, sino simplemente creo en las coincidencias. Oh!mira qué coincidencia, a ver si podemos subir la prima de riesgo española esta semana, y eso desbarata el esfuerzo del gobierno en Europa! Y de paso, arañamos algo de esa mayoría no determinada en las andaluzas... Afortunadamente, el furor vendedor ha remitido un poco el viernes (de 5,5% a 5,37%), y espero que el Gobierno haga frente al Presupuesto inmediatamente después de la aberración de las elecciones en la región más corrupta de España, y se revierta el movimiento de deuda, pero el contexto internacional ha empeorado. 
Hay razones objetivas, claro. Los PMIs -indicadores de actividad- de la Eurozona han marcado una recesión para el primer trimestre, aunque eso sólo no justifica el salto de la deuda española. No hay motivos para pensar que esto va a enderezarse a corto plazo. 


No hay comentarios: