"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 17 de abril de 2012

Ilusión monetaria

1) El euro se mantiene a toda costa: las economías periféricas, como España, se deprimen. La paz social de esos países se rompe y es posible que el estado también. A menos que...
2) El euro se rompe, y esas economías hacen default. Tras un fuerte castigo que devalúa la moneda y un periodo de contracción (de duración imprevisible), las economías periféricas recuperan su capacidad de crecer.
En 1993, España padeció una crisis debida a su pertenencia al Sistema Monetario Europeo. De ella salió gracias a tres devaluaciones sucesivas, como se ve en el gráfico,
FRED Graph

que muestra la sensibilidad del PIB al tipo de cambio (en este caso es la peseta/$ que demuestra que, pese a los vaivenes del petróleo, el saldo neto es que al PIB le vienen bien las devaluaciones). La imagen muestra que las intervenciones para fijar el tipo de cambio nunca fueron definitivas, y que introdujeron un factor pro-cíclico. la "Devaluación Boyer" (19982) logró reanimar el PIB, pero el crecimiento de éste se excedió, a la vez que el tipo de cambio subía por la entrada de capitales en busca de una alta rentabilidad a tipo de cambio supuestamente fijo.
El PIB cayó, sobrevino la crisis del SME, y la peseta se devaluó 3+1 (Felipe G) veces, lo que permitió que el PIB volviera a una senda de crecimiento. Pero la peseta entró en el euro excesivamente depreciada, y encima los tipos de interés bajaron mucho (razón: Alemania estaba estancada), nueva situación propicia a la ingente entrada de capitales en busca de rentabilidad sin riesgo: el euro se suponía seguro.
Lección: o el tipo de cambio se ajusta libremente, o lo hace el PIB y el empleo, al alza o a la baja, por exceso. Intentar fijar el tipo de cambio es aumentar el ciclo, pues el tipo de cambio de equilibrio es una senda, no un punto fijo.
Defender al euro y su supervivencia NO ES defender a España. es admitir que la economía Española se arrastre por el suelo, con altas tasas de paro que, antes de que se logre el ajuste definitivo de costes internos, solo bajará por migración. ¡Qué ironía que un país inmigrante neto en pocos años pase a expulsar a sus propios ciudadanos fuera! De momento están fuera del mercado 5,273 millones. Si no se abre otra puerta de la habitación cerrada en que estamos [una financiación especial del resto de la UE], tendrán que emigrar, o... nos adentraremos en el escenario 1).
¿Por qué esta "adherencia" del PIB a la devaluación? Porque en España hay una fuerte dosis de Ilusión Monetaria, más alta que en otros países occidentales. El euro se suponía que iba a acabar con esa IM, pero los hechos demuestran que HA AUMENTADO. La resistencia de los salarios reales al ajuste a la productividad, y la frivolidad creciente de la clase política es eso: Ilusión Monetaria. Ergo, es difícil argumentar que el euro ha sido bueno. Muy difícil, imposible. Y es poco riguroso acusar a los que lo critican de ser unos agoreros que tienen la culpa de lo que nos pasa, y a la vez decir que sus predicciones (caída del euro) han fallado. No han fallado: ahí está el paro: lo que ha fallado es el euro. 

No hay comentarios: