jueves, 12 de abril de 2012

Incalificable

Aquí, un discurso del todavía gobernador del Banco de España. Es un canto épico a lo bien que se han hecho las cosas en España desde que estalló la crisis, gracias, claro, a él y a sus cuates psociatas. ¿Si todos, Gobierno, Banco de España y empresarios, lo han hecho taaaannn biieeennn, por qué estamos taann maaalll? Les pongo un ejemplo de su plúmbea y onerosa prosa (a saber cuantas manos...), y, ¿qué les parece si yo pongo aclaraciones en rojo, según mi opinión?
"Pero lo que importa es que, desde entonces, España ha ajustado su déficit corriente a un ritmo espectacular. De ese casi 10% de déficit alcanzado el año 2008 se ha pasado a cerrar el año pasado con un déficit del 3,7 %, -esto es, un ajuste de más de 6 puntos de PIB en tres años- y a finales de este año la balanza podría estar ya en equilibrio..."
 "Y no sólo se ha producido una mejora en las ventas al exterior, sino que la caída de importaciones ha sido superior a la caída de la demanda interna, lo cual muestra ganancias también en la cuota de ventas de productos españoles en el mercado interior." [Sí, vía cantidades: es decir, con una depresión del PIB y un aumento del paro mucho mayor que en "paises de nuestro entorno" (de momento), que ha contraído el consumo, y lo está contrayendo, a ritmos alarmantes, lo que ha rebajado el nivel de vida (menos el suyo) a menos cero. Uno no puede pasar por ese puesto y mirar al soslayo y decir que el paro no es su problema...]
"Tradicionalmente la balanza comercial de España con el resto de nuestros socios europeos era deficitaria. Hace dos años, ese déficit se había reducido ya hasta situarse en 4.000 millones de euros, pero la buena noticia es que el año pasado se cerró con un superávit de importe similar, lo cual significa que se dio un giro positivo, sólo el año pasado, de 8.000 millones de euros en la balanza comercial de España con los países de la Unión." [Sí, gracias a que los "tradicionales" países han sido aumentados en número hasta que el nivel de mediocridad ha sido suficiente para ocultar nuestras vergüenzas. ¿Por qué no habla del déficit frente a Alemania?]
Pero lo mejor viene ahora, en relación a la excelente labor en la crisis bancaria. La primera en el hígado, para que te dobles del todo:
 "Otro ejemplo que muestra los progresos realizados durante estos difíciles años de crisis es el de la reestructuración de nuestras entidades de crédito". [sic, o sea, con un par]
Y ahora, lo inconcebible:
"Muy difícil, pero ahí están ya las siete leyes aprobadas (sic). Y con una característica muy positiva y es que todas estas normas han contado con el respaldo de los dos principales partidos del país. Quizá por ello estas reformas han mantenido una serie de características comunes y, sin restar méritos a quienes corresponde en primer lugar- los distintos gobiernos y las cámaras legislativas-, a ello tampoco ha sido ajeno el asesoramiento que ha prestado y sigue prestando el Banco de España [ya es la tercera vez que el BE asevera que ha solucionado la crisis bancaria]. Estas líneas estratégicas han consistido en utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos[lo cual ha sido un inmenso error, porque la gente no se ha enterado y la reforma ha sido insuficiente], concentrarse en sanear los balances de las entidades exigiendo provisiones adicionales, aumentar los requerimientos de capital, incentivar las integraciones, transformar las cajas de ahorros y mejorar su gobernanza, reducir la capacidad instalada, aumentar la eficiencia reforzando la escala de las entidades, hacer desaparecer las entidades peor gestionadas y minimizar el tiempo de presencia del Estado en las entidades en las que tuvo que participar."
"Los resultados alcanzados permiten animarnos [Entonces, ¿por qué estan en el mundo entero sospechando de nosotros? Ah sí, la conspiración judeo masónica...] viendo lo que España ha sido capaz de hacer durante estos difíciles años de crisis. En lo que se refiere al saneamiento, desde finales de 2007 hasta final del año pasado se han incrementado las provisiones en 112.000 millones de euros."
 "Pero quizá los resultados que dan una mayor dimensión a la transformación que ha hecho España de su sistema bancario durante la crisis, no son los cuantitativos sino los cualitativos. Por ejemplo, la metamorfosis de las cajas en bancos. Si antes de la crisis alguien hubiera dicho que, excepto dos pequeñas entidades, todas las cajas de ahorro españolas se iban a transformar en bancos, no se le habría tomado en serio y se le habría acusado de pretender acabar con una de las instituciones con más abolengo y más queridas por los españoles". [¿de verdad? y quién los compraría hoy. Por qué están bajo sospecha? Por ejemplo, en el gráfico siguiente, que tomo de gavyndavies spain-needs-pre-emptive-action, Resulta que la valoración es exactamente la opuesta. ¿conspiración anglosajona? no lo creo, porque nadie conspira contra sus propios intereses. Ojo, ese gráfico es del FMI, elaborada con la opinión independiente de expertos de primera fila... ¿conspirando?] A lo cual que tiene mucha gracia salerosa el siguiente comentario del Gobernador:
 "El equipo de supervisión del Banco ha tenido que aplicar una estrategia que le obligaba a buscar prioritariamente soluciones privadas, lo cual exige convencer, y esto lleva bastante más tiempo que ordenar o que acabar inmediatamente con los problemas inyectando recursos públicos." El hombre que susurraba a los caballos...Qué bien hubiera medido lo contrario, ordeno mando. Ya lo he dicho: yo hubiera nacionalizado las cajas por un eruo simbólico"
El BdE vive en la burbuja perfecta que le permite aislarse de las catastróficas consecuencias de sus falsas ideas. Como toda institución sobrante, sin medios para cumplir su función -Porque así lo ha querido- es un elefante herido que va pisoteando a la economía española con el aplauso del BCE y los mangantes de loa Zona Euro. Y la benevolencia de los españoles que son, como decía Josep Pla, demasiado benevolentes. 
Que suerte tienen algunos de que en España nadie tenga ni pajolera idea de estas cosas, y los que saben,  le deben el pan y la sal -Esos que se permiten censurar opiniones "no acordes"-. En fin, que parece que este señor habla de un granito de arena cuando lo que se requiere es una montaña como el Everest en capitalización. Pero en todo caso, esta  cínica actuación no parece que haya tenido efectos blasámicos en nuestros acreedores... ¡Ah claro, la conspiración!


La reforma bancaria ha sido estéticamente muy bonita, pero insuficiente. Hacienda no ha puesto mucho dinero, pero tampoco ha arreglado mucho. Ahora no hay dinero (que se ha gastado en chorradas) ni tampoco inversores. La situación bancaria es así: la banca está trufada de activos inmobiliarios que valen una parte de lo que figura como activo; le han endilgado liquidez desde el BCE para que compre deuda española, y así descargarla de los bancos extranjeros que todavía tenían; Esto condiciona la solución bancaria, pues un aumento del dinero público aumentaría la deuda y el valor de lo comprado por los bancos se hundiría. Pero el pasivo de los bancos, por muy renovada fachada que tengan, y por mucho que se hayan fusionado, está ahí, oculto tras la deuda pública, que por su parte amenaza con quebrar, y tras un activo ignoto, pero tambaleante.  esto, además, no es estable, es dinámico, es decir, PIb a la baja, crédito a la baja, dudas al alza, etc. 
dado el marco del evento -

Opening speech at the “XIX Encuentro del sector financiero”

Organised by Deloitte-ABC
Supongo que se habrá tomado a broma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Akojonant

Anónimo dijo...

I´m sorry pero estando de acuerdo con el hilo de su argumentación matizaría ¿cuál es el crédito de una estimación sobre capitalización de un competidor? )UBS,JPMorgan Goldman Sachs,,,,etc. La estimación de las agencias de rating, visto lo visto... en todo caso, en caso baseline -que no vaselina- me fiaría más de las azul clarito de BBVA, que conoce el paño, y las agencias de los cojones, esto es, los famosos 50.000 kilos de la guinda.
Que todo se resuelva con ingeniería contable está de puta madre, es exactamente igual que los que meten libras y/ o dólares... que fabrican ellos mismos, No creo que con toda su burbuja esté la banca española más quebrada que el resto, en lo poco que conozco una y otra.

Luis H Arroyo dijo...

Matice uI'd lo que quiera,que es lo que yo hago con el insult ante optimismo del Gbernador.
Pero eneste caso lo que dice es irrelevante. Y no parece informado de que en EEUU la banca ya esta saneada. En ottos tambien, porque se ha usado dinero publico para ello con decision.
Yo ya habia pensado en us objection. Pero si la publica el FMI, Supongo que es relevante, aunque no la creo a ciegas.Confirman ottos datos abundantes.

Luis H Arroyo dijo...

Por ejemplo, vea este informe.
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/b3b39874-84c4-11e1-b4f5-00144feab49a.html#axzz1ru3ewKef