"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 14 de abril de 2012

Un dogma y una ilusión

Vivimos bajo el imperio de las creencias, aunque nadie lo reconoce. En economía vivimos bajo el dogma de que la inflación es mala. Es un juicio moral: la inflación es mala absolutamente. No es una hipótesis contrastable, condicionada, no: la inflación es como el cáncer, mala mala.
De ahí que este años vayamos a experimentar el año más duro que jamás hayamos experimentado, excluyendo a los que conocieron la guerra. Esto es otro juicio moral, pero sin pretensiones de cientifismo.
Es posible que las previsiones sobre las que se han hecho los presupuestos sean sobrepasadas por abajo.
Esas previsiones (aquí las tienen) son de una caída del PIB real del 1,7% y del PIB nominal del 0,8%. Es decir, que los precios suben apenas un 0,9%.  No sé por qué los precios van a estabilizarse o subir un poco. La caída de la demanda prevista -no la que se puede realmente registrar-, es del -4,6%, algo que debería deprimir los precios, no sólo suavizarlos.
Esto debería  alegrar a los moralistas que dicen que la inflación es mala, pues la deflación es, según ellos, buena: aumenta el poder adquisitivo. A continuación, deberíamos preguntar: ¿De quién? Si para lograr aumentar el poder adquisitivo debemos aumentar el paro al 24% (previsión oficial) y el consumo -4% (oficial), ¿quienes se benefician del aumento del poder adquisitivo?
Timothy Lee "why-inflation-isnt-a-moral-issue" nos explica por qué la inflación no es un problema moral. Su contra-ejemplo es clarísimo: si yo guardo mi patrimonio en petróleo, y de repente los saudíes aumentan su oferta de crudo y el precio cae un 10%, ¿he de echar la culpa de mi quebranto a los saudíes? Sería una estupidez, como lo es decir que el Banco Central nos está robando poder adquisitivo: No es la obligación del Banco Central mantener el poder adquisitivo del dinero que emite mientras todo lo demás se hunde.
No creo que este años el deflactor del PIB llegue a aumentar un 0,9%; creo que la contracción de la demanda será mayor y que podemos asistir a una deflación de precios y salarios. Nunca los precios y salarios aciertan a ajustarse a la misma velocidad, y menos en España. De todas formas, aun en un mundo ideal que lo hicieran -y el poder adquisitivo aumentara-  creo que eso abriría aun más la incertidumbre y la ganancia el poder adquisitivo sería para la escasa gente que conserva su renta disponible (después de impuestos). Entre bajadas de nivel nominal de rentas,  transferencias al Gobierno,  pérdidas de trabajo, empresas quebradas, no me imagino a nadie contento por lo que bajan los precios, salvo los economistas de esa laya que en España son legión.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira en fefea el comentario sobre Rallo. Acojonante. Se retuercen de odio. Aunq a Espe ya le vale. Q basura!

www.MiguelNavascues.com dijo...

jajaja qué país. Bueno a espe se lo han dado hecho desde su camarilla, supongo.