"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 15 de abril de 2012

The pain in Spain is not too plain

En El País, un artículo muy completo de Emilio Ontiveros del problema España. Un amigo lo resume así: "estamos en una habitación cerrada sin puerta ni ventanas de salida". Ontiveros, por lo menos, dice que sin  una política europea pro crecimiento no hay salida. Europea porque nosotros no podemos hacer nada. Sin embargo, la mano que mece la cuna dice que de Europa debemos renunciar a que haga nada, y que debemos seguir "nuestro camino". Nuestro camino es dar vueltas alrededor de la habitación. Resumo algunos párrafos de E O:
En el particular castigo que a lo largo de las últimas dos semanas han sufrido las cotizaciones de los bonos públicos y de las acciones españolas, la inquietud por la solvencia del conjunto del sistema bancario español ha jugado un papel determinante. Constituye la más elocuente ilustración, aunque en modo alguno la única, de esa metamorfosis de la deuda privada en pública que pueden anticipar los inversores en bonos. A la alimentación de ese bucle diabólico entre la salud bancaria y la de las finanzas públicas se añade el deterioro de los ingresos públicos derivados del desplome de todas las formas de demanda, propio de una economía en recesión. Una recesión a la que contribuye de forma significativa la concentración en muy poco tiempo de extraordinarios recortes del gasto público.
El fin de ese círculo perverso no se consigue por el aumento de la confianza de los inversores, como presumían ingenuamente los defensores de la “austeridad expansiva”. La evidencia ya es suficiente, dentro y fuera de España: la austeridad mal entendida y mal dosificada no aumenta la inversión. 
 Nos estamos ajustando por operación acordeón (una empresa reduce el valor de sus acciones para captar de nuevo capital y crecer), pero sin que se pueda esperar que vuelva a tomar aire.
¿Debemos por eso mentir a la gente, y decirla que los mercados son los culpables? Según la opinión difundida en los mercados, la banca española está mal. Según el gobernador del Banco de España  (ver incalificable), está maravillosamente bien, gracias al Banco de España, que ha privatizado las cajas y reducido volumen de instalación "sin poner un duro" del erario.  Esto no sé quién se lo ha pedido, pero gracias a no poner un duro, no han podido exigir nada que no sea disimular activos, trampear. Las fusiones que se han logrado, "tan brillantes", no se sabe pero se sospecha, que ha sido una operación camuflaje: no tirar juguetes rotos (activos) a la basura, sino colocarlos en el paisaje desértico aquí y allá esperando que miremos para otro lado. Ontiveros:
En la economía española, no en menor medida que en el promedio de las de la eurozona, la banca tiene un protagonismo dominante en la canalización de los activos y pasivos financieros del resto de los agentes económicos. Desde luego de las familias y empresas, pero también de las administraciones públicas, como se observa en la proporción creciente que la deuda pública ha pasado a representar en los activos bancarios. Las posibilidades de neutralizar el deterioro en la calidad de esos activos dependen de la solvencia de sus prestatarios. Y la de todos ellos se ve cada día más dañada por la ausencia de crecimiento económico y una tasa de paro cada día más inquietante, no solo por su magnitud, sino por el creciente componente estructural de la misma. Y, sin crecimiento económico, no se pagan las deudas. Se pueden entregar activos a cambio, como los inmobiliarios de que se están nutriendo los balances bancarios, pero el valor de estos, con una economía en pronunciada recesión, no evolucionará de forma favorable. Tampoco la solvencia y la liquidez de las empresas bancarias, hoy constituidas en el principal de nuestros problemas.
Cuando una empresa o un sector se reestructura, adelgaza, pierde volumen, el resto de la economía amortigua los efectos contractivos. El capital liberado va a invertirse a otros sectores con futuro. Es "la destrucción creativa" Shumpeteriana, el modus vivendi del capitalismo. Es un juego de suma al alza, que aumenta el potencial de crecimiento de las rentas. Pero necesita financiación ese proceso de "decrecer para crecer". Cuando todo adelgaza y cierra, y los precios caen, y no tienes palancas (banco central) para estabilizar como prestamista de último recurso, y mantener el consumo, estás "liquidicionando" (Rallo & co.); todo, bueno o malo se muere, vas Camino Grecia. España no es Grecia pero va camino de Grecia.
Nos quedan las exportaciones; un país se contrae, pero sus exportaciones aumentan..., pero España no puede vivir sólo de ellas. A menos que la gente que no exporta se suicide, o emigre.
Lo malo es que al final del camino no hay reinversión: no tienes capacidad productiva, pero tus activos no se han ajustado lo suficiente para que sean atractivos. El acordeón se ha desinflado, pero se ha llenado de agujeros y ya no coge aire.
Ante esto nos dicen que no "hay alternativa": yo lo que dudo es que la sociedad y sus grupos más activos contemplen pasivamente su desertización.

2 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Convéncete Luis, el desenlace está llegando mucho más rápido de lo que nadie esperaba. Pudiera ser que estuviéramos en los rápidos antes de la catarata donde la barca no puede ya dar la vuelta. Puede pasar en las subastas de deuda de la semana que viene o puede pasar a final de mes si la EPA da un paro de 5.600.000 y la recaudación fiscal por caja cae otros 1.500 millones como en enero y febrero.
Lo peor es que aquel que decía saber lo que había que hacer no parecen darse cuenta y trata de no cambiar demasiado y salvaguardar el estatus quo de los de siempre para que todo siga igual.
Esperanza Aguirre dice que se pueden ahorrar 48.000 millones, tirando por debajo, transfiriendo competencias. Lo razonable sería poner mano en arado y hacerlo con el apoyo de toda la ciudadanía que está harta de sus jefecillos regionales. El Sr. Rajoy, siguiendo su estilo dice que eso ni se plantea. Es preferible empezar a machacar la sanidad, la educación y ya veremos con lo que sigue y donde acaban.
El controlar el déficit público no es problema, es imposible, sin embargo, si se quiere hacer de forma que todo siga casi igual para los políticos y los poderosos que son los que de verdad influencian a los políticos pasando por encima de la opinión y los deseos de la mayoría de la población.
¿Te has fijado que del impuesto de sucesiones no se habla en absoluto? Un impuesto que bien implementado con una exención del 100% hasta 1 millón, sin excepciones del tipo de la empresa familiar etc., y una tasa del 35 al 50% para todo lo demás se podría recaudar 20.000 millones.
No se habla de que los servicios financieros paguen IVA, no se habla de que muchas de las rentas del ahorro paguen tasas similares a las rentas del trabajo. Reformas estructurales estas con una enorme capacidad recaudadora y de las que no se habla porque afectan principalmente a los ciudadanos más queridos de la sociedad, los más ricos.
El verdadero problema de España es el marasmo económico que se nos presenta a futuro si seguimos en el Euro. La salida del Euro, una vez que las aguas vuelvan a su cauce, podría hacer que las exportaciones crecieran en términos reales 10 puntos de PIB y que las importaciones cayeran otros 5 puntos. El sector exterior es el único que a corto y medio puede meter crecimiento serio en la economía española.
Esperemos que Rajoy, cuando llegue el momento, diga que pida apoyo internacional pero fuera del Euro, de ninguna manera dentro del Euro. Si mete a la nación en la senda de Grecia merecerá lo que le pase.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Estoy de acuerdo en general, pero discrepo en varios puntos. El principal, es que estoy en contra de gravar las successiones, que es el ultimo acto de la voluntad de una persona. Mal me parece ya la falta de libertad de testar a Quien a UNO le place. Pero que el estado se quede con el ahorro de una vida para malgastarlo, no es de recibo en un pais tan descuageringado. Lo siento,, pero yo tengo familia y quiero que queden mediadamente beneficiados cuando yo palme. Y si no, me gustaria disposer de la protestad sin tasa de legar a quien me salga de los cojones. Es el ultimo regale que haves en la vida, la ultima senal de carino.
Impuestos cero para la sucesion, que debe ser como siempre ha sido, una decision intima. Puede que el testator yerre, pero en su derecho. En cambio, el estado siempre lo hara.
Es ud. un socialista my aventajado, amigo. Yo creo que lo Peor de Espana es es socialismo ramplon que hemos padecido y que, como explicaba hace poco, es la causa mayor de Nuestro funesto destino.