"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 5 de abril de 2012

La otra cara de la moneda...

... de lo que veíamos en los dos posts anteriores es lo siguiente (ver :rattling-spanish-debt-again)
Los bancos españoles han sido sido recientemente los compradores de la deuda española emitida (azul oscuro), cada vez menos deseada por los bancos foráneos, que la venden (azul cielo). El programa LTRO ha facilitado la compra de esa deuda por la banca española, como era su objetivo inicial.
El fracaso de la última subasta, que ha despertado todas las alarmas, denota que los bancos españoles ya no tienen fuelle para comprar tanta deuda en venta; de ahí la reciente subida de los tipos y primas.
Son malos síntomas, desde luego. Lo malo es que ay una oposición cada vez más agresiva que exige, por una parte, que no se recorte presupuesto, y por otra, que lo bancos empiecen a dar crédito. Los bancos ya han perdido dinero con la deuda comprada y que ha bajado de cotización al subir los rendimientos. Yo no veo aquí ninguna conspiración, sino una situación extrema que se ha disimulado bajo las buenas intenciones del gobierno,  y que ahora salen a la luz tras las elecciones andaluzas, que ya dijimos que eran más, mucho más que unas elecciones políticas. Las consecuencias económicas se buen, porque los mercados se adelantan, como siempre, a esas consecuencias.
Por otro lado como pasa exactamente igual en la poderosa Italia, que ya ha visto que no es tan lustroso el gobierno Monti, pese a su mano izquierda en Bruselas. Italia ya entra en recesión, como España, y casi nadie se cree que sea sostenible el plan de recortes. Es que no es un problema español, es un problema de falta de modelo europeo. Los gobiernos de ambos países se equivocan intentando distinguirse uno del otro echándose mierda respectivamente. Debían ir a Bruselas con esa mierda y decirles, poniéndola en la mesa, que es imposible.
Tristemente, la ciudadanía española no sabe lo cerca que está de una tragedia sin precedentes. Hace poco lo experimenté cuando, a consecuencia de una intervención trivial, los médicos y asistentes del quirófano de día me preguntaron si yo creía que la reforma laboral iba a crear empleo. Dije sin reflexionar la verdad: que no.
- ¿Por qué?- me dijeron acongojados.
- Porque... no depende de nosotros...
- ¿De quién, entonces?
- De Europa.
-¿De Europa, por qué?
- Porque no gobiernan bien. El silencio y la desolación se mascaron. Es obvio que esperaban que les tranquilizara demostrando lo bueno que era este gobierno... Me quedó un resquemor de si no debería haber mentido piadosamente. Esa gente ¿se merecía eso, la verdad cruda? son los menos culpables que hay en esta historia, gente que estaba trabajando un viernes a las 8h de la tarde, curando la salud de la gente, mientras los políticos vacacionaban o sestean sin malestar de conciencia. Ojalá me equivoque, de veras. 

6 comentarios:

Miguel E. dijo...

Joder, Luis. Es triste eso que cuentas. Yo no lo había pensado, pero sí es cierto que, cuando me preguntan que si lo que se está haciendo es necesario y yo digo que no, puede que esté destrozando las ilusiones de la gente.

Conmigo (supongo que porque soy joven y sin "experiencia vital") no se callan y se quedan desolados, sólo dicen que de peores se ha salido, que mira cuando la Guerra, etc. y que soy muy pesimista...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si, no sé si a veces es mejor callar.

Anónimo dijo...

Cómo podéis pensar eso. Estáis haciendo desde hace tiempo lo mejor que podéis hacer, enseñarnos a los analfabetos económicos lo que está pasando.
Sentimos que la cosa está mal y por eso desconfiamos de tanto político y medio generalista. Buscamos aquí y en otros blogs lo que no encontramos por ahí.
Gracias

Anónimo dijo...

Callar me refiero no aquí, donde entran sólo los interesados, y no llega a tener efectos prácticos, me refiero a enfrentarse con la doxa oficial. De todas formas muchas gracias.
Luis

Miguel E. dijo...

Yo también me refería a callarme "en la calle", anónimo, y no en mi blog.

Es que a veces es frustrante; conmigo se han llegado a enfadar unas cuantas veces...

www.MiguelNavascues.com dijo...

A veces me siento raro, pero no digo nada distinto que lo que dicen la mayoría de los economistas que han estudiado en Anlosajonia. no es que los USA-englishs no se equivoquen, es que son los que elaboraron modelos ante que nadie para valorar estas cuestiones. No digo nada distinto a la teoría de Mundell, de Friedman, de Keynes, de Einchengreen, de Felstein,etc, y de centenares que predijeron lo que iba a pasar. Los europeos son la hostia. Siguen analizando el problema con una sola variable fija: el euro.
Pero lo que más me choca es los economistas españoles, que no te rebaten lo que dices, simplemente te acusan de loco. Han estudiado un dogma eclesial, no una teoría. Y ese dogma se elaboró y se difundió desde el Banco de España.
Yo estoy dispuesto, incluso deseo, rectificar, si me equivoco y esto marcha bien. Pero obviamente va cada vez peor.