"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 18 de abril de 2012

Matrimonio de conveniencia

Marrtin Wolf nos ofrece un bonito artículo sobre la durabilidad del euro. No coincido con él, pero la metáfora que usa clarifica mucho las cosas. Empieza con una cita de Alex de Tocqueville sobre EEUU, que pronostica que acabará roto debido a los intereses centrífugos de los estados federados.
“If the sovereignty of the Union were to engage in a struggle with that of the States at the present day, its defeat may be confidently predicted; and it is not probable that such a struggle would be seriously undertaken ... If one of the States chose to withdraw its name from the contract, it would be difficult to disprove its right of doing so; and the Federal Government would have no means of maintaining its claims directly, either by force or by right.”
Este pronóstico lo hizo Alex mucho antes de la guerra civil americana, que cerró definitivamente el reparto del poder entre el centro un los estados: la soberanía residió definitivamente el Washinton.
Wolf dice que no hay que desdeñar la voluntad de las fuerzas centrípetas en torno al euro. En eso coincido, porque son las fuerzas que están ganando la partida: mantienen al euro unido a pesar de sus disfunciones. Por eso decía ayer, en miguelnavascues, /ilusion-monetaria,
"1) El euro se mantiene a toda costa: las economías periféricas, como España, se deprimen. La paz social de esos países se rompe y es posible que el estado también. A menos que...
En 1), se mantiene a toda costa  [por las fuerzas  enormes que lo defienden: Bruselas, el BCE, Merkel & Sarkozy]...pero la paz social se rompe a menos que... A menos que Alemania ceda en sus prioridades económicas y permita más inflación y menos superavit, o, alternativamente, con ese superávit nos financie generosamente.
Wolf parece creer que al final sucederá eso: que las fuerzas centrípetas aceptarán la lógica económica.
Yo no. Yo creo que las fuerzas centrípetas, o centralistas, jamás se quedan con el poder negociando y cediendo en sus principios. Lincoln no negoció con los sudistas, les mandó el ejército... El ejército europe no existe, pero tienen otras palancas.
¿Hizo bien Lincoln? no es la pregunta pertinente, porque no hay respuesta moral. En política hay riesgos, y sólo sabemos que el resultado sería otro.
Lo que han hecho con Grecia lo volverán a hacer con España. Es decir, sí, ayudarán, pero con el menor riesgo posible para su dinero. De momento, Alemania "tolera" la fuga del sistema de pagos (gráfico derecha) que permite saldos líquidos acreedores de de 500 mm de € que financian a los países en dificultades. No figura esta cifra como deuda pero debería añadirse.
Además, en Grecia lo bancos alemanes estaban llenos de deuda griega. Ahora eso no existe: el LTRO, o gracias a él, las deudas nacionales se han ido a las bancas nacionales. Sus bancos se han "saneado gracias al LTRO, con el que la banca española ha recomprado la deuda española. Ahora, si hay default, los bancos españoles sufrirán, no los alemanes.
Alemania no va a jugar a converger con nosotros creciendo menos y endeudándose más. Es verdad que no hay que desdeñar las fuerzas centrípetas, pero Alemania es un país que cree que su camino es el único y lo pueden seguir otros. Basta de blandenguerías. Si jugando al fútbol con decisión llena de torpeza se ganan mundiales, y al Real Madrid, pues que los demás la imiten , carajo, y si no que sean pobres. Si quieren trabajo, que vengan a Alemania. ¿No somos una Unión? Alemania tiene un sentido de nación que nosotros no tenemos, y es una fuerza capaz de justificar cualquier cosa en nombre de Alemania. En la primera guerra mundial, Alemania hundía barcos civiles españoles simplemente para que se unieran a las fuerzas alemanas/austriacas. No es que ahora vayan a hacer eso: es que no son hermanitas de la caridad. Así que esperemos una limosna, no lógica económica que además ellos no entienden. hace 10 años eran políticamente unos secundones. Hoy gracias al euro, están por encima de Francia. Son los putos capos de Europa, ¿Por qué iban a bajar del pedestal voluntariamente, por caridad?
Criticar al euro económicamente es una cosa; predecir su duración es otra cosa, que tiene que ver con la política y las fuerzas relativas. Nadie se va a salir del euro por decisión propia, y a nadie se le permitiría. Se rescata, se amputa lo que haga falta, y se echa sal. Es un matrimonio de conveniencia con cláusulas muy duras "para la parte contratante de la segunda parte contratante", que diría Chico Marx.
En fin, sí, el euro puede durar, des luego, pero no será la base de nuestra prosperidad.

No hay comentarios: