"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 3 de abril de 2012

Misery Index

El "Misery Index" es un índice de malestar que se obtiene simplemente sumando la tasa de inflación del IPC y la tasa de paro. Son los dos datos económicos que más directamente afectan a las personas, el coste de la vida y el paro. No sólo a los que están en paro, sino también a los que temen estarlo. Y a todos, aunque no lo teman, porque con el paro aumenta la pobreza y la inestabilidad. Aquí pongo el índice comparado de España y Alemania:

FRED Graph

Como ven y se esperaban, el índice de malestar alcanza en España más de 25 (paro del 22% y pico e inflación del 2% y pico). El leve retroceso reciente se debe a que la inflación está perdiendo fuelle.
El índice de Alemania está más bajo que nunca desde 2007, año en que ambos países andaban por igual; incluso levemente mejor España. Tan bien está Alemania, con su tasa de paro más baja en 20 años, que le asusta la inflación y quiere que el BCE empiece ya a restringir la oferta monetaria. Como diría Rallo, "ya era hora".
SI el BCE empieza, como quiere Alemania, a subir tipos, En España el paro subirá con más velocidad aún de lo que está previsto. Un 26% de paro es posible sin que el BCE mueva una pestaña. Es posible, por otra parte, que si se comprimen aún más las disponibilidades líquidas, los precios sigan moderándose e incluso bajen. ¡Así que cabe suponer que lleguemos a mantener el índice de malestar en el mismo nivel! ¡o incluso baje! ¿Seríamos más felices con ello, con más paro y deflación?
Una prueba más, sencilla pero contundente, de que el euro no es una moneda óptima para todos. Hace unos días se volvió a dar una prueba de mezquindad con el reforzamiento del EMS, o Fondo de Rescate, de nuevo insuficiente para que haga de "Firewall", lo cual augura nuevos problemas con la prima de riesgo. Pero yo creo que el euro estará baja tensión, más o menos subyacente, mientras los índices de malestar de unos y otros sigan tan dispares. Los "firewall y otras disposiciones no solucionan el problema de fondo que refleja el gráfico.
¡Ah, que hay gente (la mayoría) que piensa que no se debe al euro, que "sin el euro estaríamos peor"!
Bien, esa es la Doxa oficial, que es la consigna que se repite para sus adentros todo el mundo... pues sinceramente, lo tienen difícil demostrarlo.

No hay comentarios: