"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de abril de 2012

Dinero. Semana Santa

Miguel E hace un comentario que se puede resumir así: Si tienes política monetaria y credibilidad, puedes suavizar el desapalancamiento y sus efectos contractivos. Nosotros no tenemos lo primero, y eso afecta a nuestra credibilidad, pues los mercados no creen que el BCE haga una política óptima para España, sino para Alemania & Co.
Parece que España está acunada en un sueño profundo que la atormenta con insidia, pues  no puede salir del atolladero pero no quiere reconocer dónde está la causa de nuestros pesares.
Mientras, nos vamos de Semana Santa y procesiones, que es la verdadera expresión del Alma Española (AE),  hacer del sufrimiento un espectáculo que nos redime por dentro, una catarsis como lo era la tragedia griega para los griegos. No hay lugar en España donde no se esté celebrando un ritual muy antiguo, de siglos, De penitentes de todo tipo, andaluces que convierten a la Virgen en redentora, castellanos que se apesadumbran de verdad, flagelantes, autocrucificados, pasiones con verismo (Cataluña)... Estoy a favor de estas expresiones genuinas del AE y maldigo al que quiera acabar con esto y los toros en nombre de una idea abstracta. Mueran los racionalistas, los Voltaires, Los Rousseuaes, y la madre que les parió. Nada impide ser así y sensatos a la vez. Nos modernizamos ey europeizamos xdbastante bien sin el euro, el euro la jodió todo. Somos ÚNICOS por encima de cualquier declaración oficial de desunión. Por otra parte, es claro que no somos alemanes, no sé por qué nadie se da cuenta.
Luego dicen que no somos de origen único: la semana santa nos une aún en sus desviacionismos y exageraciones. Por eso ahora los rojos de verdad, los republicanos, están por la labor de suprimir y erradicar esos símbolos "enagenantes"... y de paso desestabilizar al gobierno. Deberían pensar que si este gobierno cae nos impondrán uno mucho peor, no elegido por nosotros, sino por la Troika europea.
Pero qué más da, si lo que nos gusta es darnos cristazos unos a otros o quitárnoslos de las manos. 

3 comentarios:

Miguel E. dijo...

Gracias por el resumen; nunca he sido bueno sintetizando ideas. De todas formas, hay otra frase que lo resume todo (he olvidado quién la dijo y las palabras exactas, pero es más o menos así): "La credibilidad de un Banco Central se acumula a lo largo de las décadas para ser gastada o derrochada en las grandes crisis."

Es cierto que sin el euro el Banco de España seguramente no tendría mucha credibilidad "acumulada", pero qué duda cabe que todo sería mejor (menores retribuciones por los depósitos bancarios en el Banco Central, etc.).

Miguel E. dijo...

Y en cuanto a la Semana Santa, te contesto en forma de entrada, que me acabas de inspirar.

Miguel E. dijo...

Y lo de que no somos alemanes y nadie se da cuenta yo lo veo de otra forma; todo el mundo se da cuenta, pero como da vergüenza reconocerlo (por eso de que "somos inferiores" por vagos, amantes de la "Siesta und Fiesta", etc.) se oculta, diciendo que sí, que somos de la Baja Baviera de toda la vida.

Buscamos siempre eso; ver nuestras virtudes en las virtudes extranjeras, ya que nuestra cultura nunca va a "molar".

Por eso no volveremos a ser grandes, porque perdimos la garra hace tiempo y no tenemos ambición de Nación.