"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 29 de mayo de 2012

Ajuste vía cantidades. Confusión de corto y largo plazo

Este año, las previsiones son de que el déficit exterior se reduciría al 1% el PIB; desde el 10% que alcanzamos en 2007, no esta mal. Pero no crean que esa proeza es fruto de un salto en la competitividad, sino en una caída de las importaciones del 9,2%, "gracias" a su vez a una caída e la demanda interna del 5,3%. Por añadidura, la inversión cae un 9,3%.

La demanda interna cae una bestialidad, y gracias a eso las importaciones caen otra bestialidad. Notese que es muy posible que esas cifras, como el PIB, haya que revisarlas, pues la cosa financiera se está poniendo peor, y podríamos ver caídas de actividad superiores.

Pero en fin, aun dándolo por bueno, no hay de que alegrase. Si el PIB por ventura creciera un 2%, y con él la demanda interna, el déficit seria mayor!ero tendríamos mas renta para hacer frente a la deuda.

Creo que la BP es una minucia al lado de la deuda acumulada. Ya hemos visto el nulo efecto en los mercados de este buen dato. si para conseguir un equilibrio hay que reducir las importaciones un 9,3% vía una caída de la demanda interna el 5,3%, Pues a ver quien lo aguanta. Los acreedores, desde luego, no. Este gobierno ha confundido el corto plazo con el largo plazo, y eso nos puede llevar a hundirnos para décadas, borrando la posibilidad e ese largo plazo.

Nos han vendido, par el corto plazo, un ajuste via cantidades, que quiere decir mas paro y menos renta. Si las exportaciones se mantienen en ese 3% de aumento, todavía es posible que lleguemos a un superávit, gracias a que las precisiones no se cumplieran y la demanda cayera más. Seria el superávit mas doloroso de la historia de España.

Notese en el cuadro, que en el 2013 llegamos al deseado equilibrio, con "solo" una caída de la demanda interna del 2,5%. Alcanzado el equilibrio, ¿Que hemos de hacer? Por la lógica del modelo que nos endilgan (ajustes contractivos internos), seguir aumentando exportaciones por encima de las importaciones, hasta un punto en que la enorme deuda exterior (100% de PIB) fuera financiable; entonces la demanda interna podría crecer, pero siempre limitada por un equilibrio exterior. El problema es que ese "punto" esta muy lejano. Irlanda, por ejemplo, desde el 2007, pese a tener el mercado laboral mas ejemplar en flexibilidad, solo ha reducido sus salarios un 4%. En España todavía no ha bajado. Por lo tanto, del ajuste interno de costes no esperemos mucho, y menos con la limitada reforma laboral.

Tenemos dos problemas interconextados: un ajuste real (costes de producción frente al exterior) de largo plazo y un problema de desendeudamiento a corto plazo. No son compatibles. Confundirlos lleva a que un ajuste interno excesivo hace subir el peso de la deuda, no bajarlo. Un apoyo financiero sin condiciones podría retrasar las ganas de hacer el ajuste real. Sin embargo, es menos malo que jugarlo todo al ajuste real sin apoyo financiero.

Esas exportaciones ¿Absorberan el desempleo de otros sectores? No creo que llegara a cubrirlo, y menos que haga disminuir el paro acumulado. Que las exportaciones españolas pasen a ser la base de su crecimiento es un sueño. Es un cambio estructural de tal magnitud que no se logra en poco años. Ni en décadas, me atrevo a decir. Cambio en los sistemas de producción, en la tecnología (que importamos) en el mercado de trabajo (para que salarios se igualen a productividad)... Solo un cambio como el tecnológico, pasar de ser importador a exportador neto de tecnología, requiere un escuerzo continuo de un camino por el que íbamos, pero abandonamos.

(Es decir, pasar de ser un país mediocre que es precio-dependiente, a ser un país como Francia, que exporta marca y calidad, y tiene un margen empresarial mucho mas holgado.)

En todo caso, es un objetivo a largo plazo que no debe confundirse con el gran problema de corto plazo, que es financiero.

España ha probado dos modelos de ajuste: el tradicional, por la devaluación, y el riguroso, por la deflación interna. Este decían que venia a corregir los vicios que permitía el otro. Pues no ha sido asi. Y es que un país tan grande y desarrollado como EEUU, también ha recurrido al tipo de cambio.

Necesitamos apoyo financiero, condicionado a que sigamos las reformas, pero a un ritmo que no impida crear renta. Eso ritmo se vería muy beneficiado por un ajuste cambiario.

No hay comentarios: