La estructura politica europea se esta desintegrando a medida que la crisis se ahonda. Van cayendo partidos, pero van cayendo instituciones en manos de partidos extremistas que no creen en la democracia. Ese fue el proceso de los años treinta. La historia no se repite, pero parece que los políticos están empeñados en que la crisis se parezca cada vez más a la la Gran Depresión.
Grecia ha hundido al PASOK, el socialismo izquierdista que hizo lo posible para hundir a Grecia. Holanda esta en manos de gentes cada vez mas radicales xenófobas. Francia: ha ganado Hollande, pero detrás esta muy crecido el Lepenismo, igualmente xenófobo y anti liberal; por el otro laso apunta un comunismo revivido, y esos se alimentan unos a otros presentandose como los únicos capaces de acabar con el otro. Ayer en TVE, tan peores ellos, que viven todavía en el siglo pasado, se daban besitos por la desaparicion del centrismo en Francia, imbéciles.
La Depresión, que no se va sino que aumenta su sombra maligna, amenaza con acabar con la democracia europea. nunca he creído que Europa sea cuna de la democracia, una democracia que se rila a la menor contariedad; seria mas justo hablar de democracia "continental", pues las únicas Constituciones que aguantaron el embate de la Gran Depresión fueron la inglesa y la estadounidense. Las demás debían ser democracias muy poco sólidas, a juzgar por su disolución en cuanto las cosas fueron mal. Lo eran, no cabe duda. Alemania tenía una República , la de Wiemar, ejemplar sobre el papel, pero desastrosa. Cayo como un fruto maduro en las manos de Hitler.
La francesa era endeble tras su paso por el socialismo de Bloom. La española, no hablemos, no vaya a ser que molestemos a los fanáticos que ha encontrado ahora. Todas cayeron mas o menos voluntariamente en manos de Hitler, Mussolini, Franco, y una larga lista de dictadores que se alinearon al paso de la oca de Hirler. Lo cual demuestra que el malestar económico produce un desorden moral que facilita el camino del poder a los indeseables. No es que esos indeseables no estén siempre lampando por ahí; es que de repente crecen y son amados por casi todos que quieren soluciones, aunque en falsas.
Por eso veo muy meritorio lo que hizo Roosevelt en EEUU. Con su politica de solidaridad fiscal (inevitable ante el malestar de los crujidos por la crisis) y, sobre todo, anti deflación, acabo con cualquier atisbo de radicalismo, que por si acaso, asumió el estéticamente.
En España nuestros demonios son los nacionalistas. La peor herencia de Zapatero no es la crisis, sino el pacto con ETA, que va a tener como consecuencia que ETA esté en el parlamento vasco, quizás con mayoría, En todo caso con una mayoría aplastante junto con el PNV. ayer lo explicó muy lucidamente Mator Oreja en Veo 7, relacionando muy bien la historia de los treinta con esas dinámicas de apoderamiento de las instituciones por sus enemigos. En suma, A finales de este año, si no ocurre un verdadoro milagro, el PIB se habrá contraído un 2%, el paro podría estar fácilmente en el 28%, un deficit publico por encima de los objetivos, y encima el parlamento vasco, al que se sumaria posiblemente el catalán, estarán presionando para romper el estado.
Ya se que la mayoría piensa que no, que lo que quieren es dinero, que no van a romper. Yo les diría que es ingenuo pensar que la gente quiere solo dinero. Es la mayor ingenuidad que he oído. Suele ser al revés: la gente quiere dinero para ganar en poder. Pero es una ley fatal que un estado debilitado socialmente es fácilmente atacado y vencido por sus enemigos. Otros confían en la moderación del PNV, que los llevara fácilmente al redil. Esa milonga la cree mucha gente, porque quieren no ver la realidad. No hay mas que oír al PNV para saber de que laso está. Pachi López ha sido el gran mugidor de Zapatero, de la la negociación con ETA, que el PNV ha apoyado mas o menos en la sombra. y ya esta: el PSOE pasara a ser un partido prisionero, y el PP partido inexistente. Hemos creado 17 soberanías para diluir el poblema nacionalista, y lo hemos reforzado, sobre todo Zapatero, probablemente el mayor traidor a la Nación, con su estúpida filosofía del viento y la tierra ya su alianza de civilizaciones. atentos, porque Rubalcaba de momento apoya esa política y sus consecuencias.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
No hay comentarios:
Publicar un comentario