"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 12 de junio de 2012

Economía y elecciones.

En Business Insider, un interesante panel de gráficos sobre la economia USA. Se llama, "los gráficos que harán ganar a Obama las elecciones". Véanlos. Son 28 gráficos que se ven en un vistazo. El mensaje seria: la economía USA salió del hoyo, aunque está por debajo de su potencial. Aunque lo del potencial es imprecisión pura (algunos sospechamos que la crisis ha tenido un impacto permanente). Pero, sobre todo, lo importante es la satisfacción o insatisfacción que sienten los votantes. Algunos de los gráficos son de impacto no definido. Por ejemplo el paro, que no ha bajado lo suficiente.

Pero hay tres gráficos que tienen que tener un impacto en la sensación de bienestar, que destaco aqui. Uno es la renta personal y el otro la riqueza patrimonial de las familias. Una variable flujo y otra stock. El otro es el nivel de empleo e numero de empleados.

No se han recuperado niveles de antes de la crisis, pero "se está en ello".

Los hay que piensan, como Krugman, que se podía haber hecho más. Yo creo que es difícil probarlo. Primero, porque una crisis de Deuda como ésta no es comparable a otras recesiones. Segundo, porque no sabemos en qué medida se ha visto afectada por los avatares del euro. Yo creo que bastante. Hay signos evidentes que en las crisis agudas del euro la economía USA se ha enfriado.

No sé quién ganará. Las ideas de Rumney sobre economía son de Freakie. No creo que lo bueno sea adjudica le sólo a Obama. Creo que ai alguien merece un reconocimiento es Bernanke, aunque sus enemigos (republicanos, y Algún monetarista) le fusilarían por lesa patria. Yo creo que podría haberlo hecho peor. Como nosotros, por ejemplo.

 

No hay comentarios: