"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 13 de junio de 2012

Ya empezamos

Lo más acertado que he visto hoy en la prensa es que

La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia. Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

Me parece totalmente acertado y opuesto al fracaso del plan MAFO, que era meter la basura debajo de la alfombra y salvar a todas las entidades y cargos fusionándolas. La intención politica era clara, pero no crean que era solo el PSOE; el PP también ha maniobrado para salvar sus cargueros y catgazos en la Cajas que ellos controlaban.

Pues resulta que no ha acabado todavía el intento de aeguir tapando. Con rodo el morro, y con la asistencia financiera recibida:

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano este miércoles la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Algo muy parecido" es algo muy parecido a lo que ha hecho MAFO, luego eso es confirmar las sospechas de que hay una línea subterránea de entendimiento entre estos políticos corruptos que nos ha tocado soportar. Si no se van a cerrar Cajas en el país con más bancos por metro cuadrado, si se va a sostener entidades sin más sentido que dar primas a sus consejeros, si se han vana. Tapar deudas con el dinero de todos, no vamos bien. Así se comprende ahora la conspiración de silencio para que no haya comisión de investigación ni toma de declaraciones.

"Algo muy parecido" es una burla. Según el FMI es un 30% sólo del sistema financiero que tiene dificultades. Salvar a un banco con dinero publico solo esta justificado si ese dinero se va a recuperar o el riesgo de ese banco es sistémico. En este caso, salvarlo no quiere decir dejarlo en manos de los culpables de sus problemas.

"Algo muy parecido" debería ser anatema cuando te están salvando el culo con dinero a bajo coste. Y cuando la UE esta estudiando un plan de supervisión y rescate bancario promovido por Hollande.

Este país debería tener muchos más procesados... No los va a haber. Por deseo del propio PP, el vicepresidente de la CNMV que autorizó la emisión de Bankia, pasa a ser el subgobernador del Banco de España. En EEUU estos nombramientos deben de aprobarse por una comisión del Congreso, donde son severamente examinados. El señor Rajoy probablemente no hubiera pasado el filtro -no por haber infringido la ley, que seguro no lo ha hecho-, sino por haber participado en una decisión lesiva para los adquirentes de acciones de Bankia.

Aqui todo se olvida en unos días. Y ya digo, por expreso deseo del PP, que consideró a Soledad Núñez, propuesta por el PSOE. Contaminada por haber sido DG del Tesoro. Nos eeñamos en criticar a los "banqueros capitalistas", pero son mucho peores los banqueros políticos.

No hay comentarios: