Pregunta: si Alemania y Francia necesitan unos 150 mm de euros, algo así como Italia y España conjuntamente, Hummmm, y se suponen ciertas dificultades de Italia y España para emitir deuda y que se la compren, lo que incita a algunos que habrá que meter más dinero de la UE en ambos, y si en las necesidades de Alemania y Francia no han computado la ayuda a Italia y España... Pues que lío ¿No?
Es decir, las necesidades son muchas y el capital es escaso. O la mies es poca y el hambre mucha, o algo así. No imagino de donde va a salir la ayuda suplementaria que se supone que nos van a dar. No cuadra.
Otra cosa: dice Almunia que Italia es un país fuerte (después de haber dicho que España es lo contrario). Pues no sé yo.
Alemania se financia al 1,3% España al 6,8%. Italia a algo menos. Pero Alemania ve con pavor endeudarse para financiar a España e Italia. Y eso que teóricamente ganaría dinero: el diferencial entre su coste y el tipo que aplicara a España... pero su deuda y sus necesidades de emisión aumentarían.
No hay para todos. Ni salvándose cada uno a sí mismo hay para todos. Por una sola razón: los recursos este año van a disminuir, pues el PIB de la zona no va a crecer, y en Italia y España se va a contraer dramáticamente.
Otra solución seria monetización de deuda. Pero el BCE (Alemania) no quiere. Otra solución, que se le ha ocurrido a mi asesor Perilo, es que la FED comprara deuda de los PIIGS. Eso devaluaría el dólar (lo cual les vendría bien para exportar) nos salvaría. La FED está a punto de lanzar otra operación de inyección de liquidez. Pero como que jeta se lo pedimos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario