"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de julio de 2012

La última bala antes de... El BCE incumple su mandato

El Banco Europeo de Inversiones, o BEI, va a meter 1 billón de euros en las empresas griegas para "levantar la economía". No entiendo bien la jugada. Primero obligan a un país a contraerse, como se ve en los datos del FMI (Grecia podría acumular una caída del PIB del 20% desde 2008 a 2012) , y luego le dan un chute de 1 billón. ¿Por qué no empezaron por ahí?

El BEI ha salido recurrentemente durante esta crisis como posible fuente de inversión. Incluso se habló -imgenuamente- de que el BCE le financiara. Una potente arma contra la depresión, que sin embargo, como todo lo demás, no cuajó. NEIN es la causa de este fracaso.

Sin embargo, ahora, ¿Por qué? No entiendo nada. Vean en el cuadro la deuda/PIB de Grecia. Escandalosa, de acuerdo. Y eso a pesar de la quita que se permitió en en el segundo rescate. Como ven, de 2011 a 2012 no se nota esa quita.

Ahora miren los datos de España. España ha sufrido menos, y su deuda es mucho más baja que la Griega. Sin embargo, estamos llegando a una situación de desconfianza y de falta de financiación que nos acerca a una solución a la griega. Solución que, a juzgar por el anuncio del billón del BEI, no ha servido para nada. Es verdad que el BEI, teóricamente, recuperara su inversión, pero no deja de ser un préstamo blando.

¿No habria otros métodos menos primitivos que sacar y cortar, y echar sal en la herida? Cuando un enfermo tiene gangrena en un pie, se le corta el poe, no los brazos. Los rescates y la política de la UE es cortar todo memos el pie. Asi el paciente muere con certeza.

España es un desastre. Se ha dotado de un sistema político inviable. El estado ya no tiene poder. Es una soberanía más añadida a las 17 autonomías. No es que no tenga recursos legales, es que no tiene fuerza para emplearlos contra ellas.

Pero es un desastre que si no ha causado, sí que ha amplificado el euro. El euro sí que fue la causa de la financiación barata de los años de burbuja y desmadre. El BCE incumplió en ese momento con la estabilidad financiera. Dejo que la burbuja aumentara, simplemente porque Alemania no tenía burbuja.

Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountryUnitsScale200820092010201120122013
GreecePercent change -0.137-3.258-3.507-6.860-4.7490.046
SpainPercent change 0.888-3.740-0.0700.710-1.8260.125
GreecePercent of GDP 110.721127.100142.757160.807153.236160.930
SpainPercent of GDP 40.17353.92961.17368.47179.04184.027
El gobierno quiere ahora aliarse con Monti para hacer frente a Merkel y Draghi. Este ya ha puesto un muro por delante: "el BCE no está para resolver los problemas financieros de los países". Vaya, es una sentencia curiosa, pues sí que está para defender la estabilidad financiera y evitar que se desplomen los precios. Igual que está para evitar la imflación. lo que pase es que es un banco muy raro. Nuestro ministro de exteriores lo ha definido muy bien: "banco central clandestino". Yo diría secuestrado", pero eso seria muy fuerte para un diplomático. En todo caso, es wl defensor del euro, así que si se cae, él será el máximo responsable.

¿A quien se le ocurrió poner por encima de todo control a un banco central supranacional? No era claro que iba a caer en manos del más fuerte? La presencia de los países miembros a través de sus bancos centrales es fantasmal. No tiene nada que ver con la representación en la FED de las regiones que lo componen, que tienen un poder considerable. Ñas decisiones se toman por unanimidad, por lo que no podemos juzgar si el comportamiento del gobernador del Banco de España ha sido bueno , malo o nulo. Es un banco-globo, flotante, sin más atadura que el invisible hilo amarrado a Alemania. Y eso Alemania nunca, nunca, lo soltará. Así que no esperemos un futuro radiante cuando dentro de mucho años recuperemos la normalidad. Mejor dicho, no esperemos recuperar la normalidad. Esto es una colonización por otros medios.

Cuando se debatía el modelo, circuló un esquema propiciado por los socialistas franceses. El BCE sería un Banco con la misión de fomentar el crecimiento y mantener la competitividad. Es decir, un banco a lo Keynes. Un banco de propensión inflacionista, aunque no necesariamente: La FED tiene el doble mandato de vigilar la inflación y fomentar el empleo, y tiene un récord inflacionista mucho mejor que el de la UE. Comparado con lo que hay, ojalá se hubiera impuesto ese modelo.

En definitiva: O sea, que sí hay dinero. No lo entiendo muy bien, pero parece que el BEI tiene tanto dinero que lo invierte en Grecia. Pero el BCE no, no lo tiene. Se le ha encasquillado la máquina de hacer billetes. Da la sensación de que nos han marcado, que nos han puesto una Diana en la espalda. Yo no entiendo nada. Ni económicamente, ni políticamente.

Si ven Uds. A alguien el la tele, o en la calle, defender el euro, aprieten el botón de apagado.

RECTIFICACIÓN:

Resulta que el estatuto del BCE dice:

 

"The primary objective of the ESCB shall be to maintain price stability".

And: "without prejudice to the objective of price stability, the ESCB shall support the general economic policies in the Community with a view to contributing to the achievement of the objectives of the Community as laid down in Article 2." (Treaty article 105.1)

The objectives of the Union (Article 2 of the Treaty on European Union) are a high level of employment and sustainable and non-inflationary growth.

Basic tasks

According to the Treaty establishing the European Community (Article 105.2), the basic tasks are

Further tasks

  • Banknotes: the ECB has the exclusive right to authorise the issuance of banknotes within the euro area.
  • Statistics: in cooperation with the NCBs, the ECB collects statistical information necessary for fulfilling the tasks, either from national authorities or directly from economic agents.
  • Financial stability & supervision: the Eurosystem contributes to the smooth conduct of policies pursued by the authorities in charge related to the prudential supervision of credit institutions and the stability of the financial system.
  • International and European cooperation: the ECB maintains working relations with relevant institutions, bodies and fora both within the EU and internationally in respect of tasks entrusted to the Eurosystem.

No hay comentarios: