"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 6 de julio de 2012

producción, inversión y consumo

1) la producción industrial en mayo está ahora en un indice de 92,4 frente al nivel de 117 de 2007. Un decalage de 34 puntos, o un 30% de valida acumulada.


2) Dentro de la producción industrial, Más dramática es la caída de la inversión, como se ve en el gráfico siguiente, con un desnivel de casi 130 a 70, lo cual representa un 55% de caída.


3) el indice de actividad de ventas al por menor (indicador de consumo) en mayo está en un nivel de 95, frente al 115 de 2007. Una caída de 20 puntos, o un 18% de caída.


El gobierno -que no puede hacer otra cosa- anuncia más recortes, lo que va a traer caídas más agudas todavía, lo que probablemente hará revisar el PIB de este año a la baja, mucho más que el -1,7% previsto oficialmente.

Ayer, el BCE volvió a defraudar a los que esperaban -no sé por qué, pues ya se ha borrado de tales funciones- que anunciara programas de compra de deuda. No sólo eso, sino que quitó a los bancos un recurso seguro anulando la rentabilidad de sus depósitos en el BCE. En un mercado interbancario muerto, esto dificulta aún más la obtención de liquidez de los bancos (vean post anterior).

La política del BCE se justifica (ver discurso de Draghi ayer) en una filosofía para tiempos pasados, cuando el riesgo era o más inflación o más recesión, pero no una crisis aguda como la que padecemos.

Se dicen cosas absurdas, una vez más, para no ver que por este proceder estamos condenados a la miseria. Ahora sacan el ejemplo de Irlanda, como aí Irlanda no tuviera condiciones especiales y no fuera una atracción narural para la inversión exterior. Nos alegramos que Irlanda vaya bien, pero no somos Irlanda y no nos señala el camino.

Lo malo es que el desconcierto entre mandatarios aumenta, y las Cumbres no aportan confianza más que unos días. El BCE, único con recursos ilimitados para apoyar los mercados de deuda, se pone a jugar ahora a ser seriecito con su capital, cuando en un banco central eso es un numero que nadie mira.

De nuevo nos han puesto, por culpa de la cumbre y el consecuente retraso en el rescate bancario, entre la espada y la pared de contraer fuertemente la economia y asi necesitar aun más ayuda. Eso no lleva más que a la inestabilidad social y política, más en España, con tanto descontrol autonómico. No creo que Rajoy dure mucho. Nos impondrán un gobierno de técnicos, a la griega O a la italiana, que acepte un rescate draconiano.

Es lo malo de mentir y de anunciar promesas sistemáticamente incumplidas. Las Cumbres desestabilizan, en contra de lo que pretenden, cada vez más deprisa. En la ultima, hace sólo una semana, las condiciones impuestas han dado la victoria a Merkel y su visión de una Europa a la alemana. Es que ella tiene una visión. Nosotros no tenemos ninguna, mas que la de mendigar. Pero la mendicidad se paga muy caro en el Norte. Rajoy tiene que reasumir un discurso nuevo a cada curva del camino. Llegó, llegaron, con la errónea idea de Montoro, que en 1996 las cosas estaban peor y lo arreglaron, crearon riqueza y empleo. Claro, era una distorsión de la realidad alucinatoria. Rajoy de nuevo asusta al personal, como si la película proyectada no se decidiera a ser cómica o de terror. Según. Convengan en que él no venció, como pretende, en al Cumbre de Bruselas.

2 comentarios:

Asnef dijo...

Los datos que nos muestras no son alentadores, la verdad, y si se producen más recortes (que ya anunció la semana pasada Rajoy de que los habrá) es muy posible que no lleguemos al PIB previsto.

Es necesario un cambio de mentalidad: crecimiento frente a recortes y nos queda poco tiempo. Los alemanes lo llevan advirtiendo ya muchos tiempo: ojo que Grecia es pequeñita, pero con España no podemos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

No, no son alentadores. Y sí, va a haber recortes por inttentar controlar la prima de riesgo, pero es posible que la aumenten, porque hay un momento en que la prima sube, ya porque no se confie en que se hagan, ya porque no se confíe en el resultado si se hacen.