"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 23 de octubre de 2012

Necesitamos urgentemente financiación

En un articulo del Boletín Económico del Banco de España, de César Martín M y Enrique Galán, se hace un análisis de la posición exterior neta de Edpaña, que recibe el nombre de Posición Inversión Internacional, o PII. es un articulo lleno de melifluas consideraciones, como todos los de la casa, para que la crudeza de Laa cosas no se vean a primera vista. Pero los hechos están claramente expuestos, nadie se puede llamar a engaño.

Haremos un resumen con la ayuda del gráfico y el resumen del articulo. El resumen dice así:

La posición deudora neta de la economía española frente al resto del mundo disminuyó de Inversión Internacionalen el primer semestre de2012: un análisis de datosagregados ligeramente en la primera mitad de 2012, pues las necesidades de financiación de eseperíodo, más reducidas que las de un año antes, se compensaron por el impacto sobre elvalor de los activos y pasivos exteriores de las variaciones en los precios de los distintosinstrumentos en los que están materializados y en los tipos de cambio (los denominadosefectos de valoración)1 (véase gráfico 1). Lo más destacable del semestre fue la elevadasalida de financiación que tuvo lugar y que se compensó a través de un mayor recurso delas entidades de crédito al Eurosistema. Esto se tradujo en una disminución de la posicióndeudora frente al exterior de todos los sectores, salvo el Banco de España, cuyos pasivosnetos exteriores aumentaron significativamente.
Es decir, que como dicen los "austéricos", las cosas han mejorado, porque la posición deudora neta de España al exterior ha disminuido. Es la otra cara e la mejora el saldo comercial, que, como sabemos, ha mejorado por hachazo a las importaciones vía contracción de la demanda interna.
pero hay cosas que se ven en el gráfico siguiente que dan que pensar:

El gráfico es la deuda exterior por sectores. El rojo es el Banco de España. La naranja es la Administración publica. Ña verde es el sector bancario. La azul, empresas y familias. Vemos que efectivamente, el total endeudamiento (línea azul) ha disminuido levemente, gracias al desendeudamiento de bancos, AAPP, y E&F. Fenomenal. Pero esto es puro liquidadionismo. Es decir, se han desendeudado porque en España no entra un duro (perdón, un euro), si no es gracias al Banco de España, que es el único que aumenta su endeudamiento exterior. ¡Qué paradoja, sì no fuera por el BE, el desendeudamiento hubiera sido mayor! ¿Pero estaríamos mejor?

¿Qué pasa, entonces? Pues que sin esa aportación del BE a los flujos de crédito internos, hace tiempo que nos hubiéramos ido al guano. Desde otro punto de vista, la "mejora" de la deuda exterior no es porque se necesite menos crédito: es que no nos lo dan, y sólo a través del canal TARGET2 (Sistema de compensación del sistema monetario) nos llegan unas gotas de agua. Los autores citados lo expresan así:

Finalmente, el sustancial incremento de la posición neta deudora del Banco de Españafrente al resto del mundo reflejó la ampliación del saldo deudor del Banco de España frente al Eurosistema (de 22 pp en los seis meses analizados, hasta el 38 % del PIB).
En definitiva, nuestras virtudes no se deben a un ahorro voluntario, sino a la falta de credibilidad. Esa falta de credibilidad, contra lo que dicen los austéricos y masoquistas (es decir, la mayoría) se debe a la pésima gestión de Merkel quien, uno por uno, esta derribando paises y rompiéndolos.
Para salir de esta necesitamos financiación que nos permita crecer. Necesitamos, como dice el FMI, suavizar en el tiempo la liquidación de deudas (aunque según Alberto Recarte, no hay que hacerlos caso). Si no, no solo no tendremos bastante para devolver las deudas, sino que estas nos asfixiarán. Entonces acabaremos sin deudas, forzosamente, pero en la calle y mendigando.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que necesitamos es un tijeretazo en serio a toda la mamadurria a la que nos tienen sometidos nuestros inefables politicastros, que de tan ocupados cómo andan mesándose las canas a costa del sudor público ni siente ni padecen mientras los demás las seguimos pasando putas, putas.

Un saludazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, por supuesto. Yo eso es el,principio, no el final. No seamos "solo" justicieros, coño. No basta.