"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 1 de octubre de 2012

Puta i Ramoneta

Estas dos señoritas catalanas se han puesto de moda recientemente. Al parecer lo dijo Jordi Pujol, "ya esa bien de hacer La puta y Ramoneta", y yo no entendía que era eso. Debe ser que como los catalanes son más listos que els espagnols, deben explicarnos o dejarnos un manual de interpretación.

Pero el otro día lo entendí. Fue como una revelación. En un programa deportivo, estaban hablando de si el Barcelona jugaría la liga española como si tal cosa, en caso de que se fueran de España. Y, sí, parecen que es lo que pretenden. Es decir, están hasta los cojones de España, pero no pueden concebir que el Barça, el mejor equipo del universo, sea expulsado de la liga del "estado español" como dicen ellos. Sus argumentos es que ¡cómo va a prescindir la liga española de un equipo tan molón como el suyo! ¡Estaríamos locos!

Sí, claro, le explicó otro periodista, seria una perdida indudable, pero es que ¿no podéis entender que si vosotros por un "sentimiento" os queréis ir de España, nosotros tengamos un sentimiento opuesto de indignación?

Y entonces comprendí lo que es hacer la puta y la Ramoneta. Estos grillaos quieren marcharse, pero que ciertas cosas que les gustan sigan igual. Por ejemplo, que las empresas españolas no se fueran, lo cual es imposible. Ni el Barça podría jugar en España, pues indignarían los demás, ni las cosas van a seguir igual de suaves. Puta y Ramoneta. Es decir, Cataluña habría hecho de puta hasta ahora, disimulando sus sentimientos, pero ahora se le han hinchado las gónadas a la puta y ha decidido actual de Ramoneta. O al revés.

Otra: que el Estado les siga dando dinero como si nada. Puta y Ramoneta. Por cierto, Pujol esta siempre en segunda línea, pero muy cerca de Mas, lo que da a entender que esto es cosa suya. Le habría dicho: Mas, deja de hacer la puta y la Ramoneta, decídete. Y él, que siempre hizo de puta mentirosa, cobrando sus Servicios con astucia, ahora empuja a Mas al vacío.

¿Por qué, un político que fue prudente, ladino, y puta, ahora encizaña a su sucesor con España y le hace hacer de Ramoneta? Porque es viejo, y todo político viejo quiere figurar, y que no se olviden de él, que fue el que hizo de puta y Ramoneta, es decir, mintió y ocultó sus intenciones mientras hacia ingenieria social para modular la sociedad de charnegos, tan lentos en entender. Quiere que le reconozcan la méritos, y a lo mejor quiere también ser el Rey de Cataluña. Para eso tiene una buena piara de sucesores, todos agarrados al 3%. Tiene un hijo, Oriol, que puede ser el hereu de esa nueva dinastía catalana, dispuesta a esquilmar a los catalanitos. Ah! Pero él nunca habló, nunca, de independencia, y eso le pasa factura. Porque él era más puta ladina que Ramoneta.

Y es que los jóvenes no saben quien es Pujol. Él no está del todo tranquilo con eso, porque Mas parece dispuesto a dejarle tirado, y no, eso si que no, que el mérito es suyo. Le van a salir novios a la movida por cientos, y eso le angustia. Le querrán mandar al asilo, pero no se va a dejar. su hijo será el primer interesado en que se vaya por el portillo de atrás, para ser el hereu cuanto antes. Ley de vida. En fin, toda una tragedia shakesperiana, apasoniante, sino fuera porque estos catalanes no dan para tanto, solo para la comedia bufa, para la puta y la Ramoneta (ya lo decía Unamuno: son levantinos). Lo único que siento es que no esté Josep Pla para hacer, por lo menos, una lúcida y brillante crónica el evento. Porque el evento en sí podrá ser de consecneucias trágicas, pero con estos levantinos, tendrá más bien un aspecto bufo.

No hay comentarios: