"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de octubre de 2012

Sobre riesgo e incertidumbre

De Aquí sale el gráfico que les muestro debajo. Es una medida cualitativa de la incertidumbre "política". Hay una diferencia entre riesgo e incertidumbre que se puede explicar así: el riesgo es mensurable; puedes asignarle una probabilidad. Puedes dibujar escenarios alternativos de futuro con probabilidades distintas, a cada uno su rentabilidad, y puedes elegir en términos de probabilidad cuál es que mas te conviene.

la incertidumbre borra esos escenarios, los confunde, no deja asignar probabilidades. Estás en realidad ante un solo escenario del que no tienes información suficiente para seleccionar distintos escenarios y sus probabilidades.

La incertidumbre es por lo tanto no mensurable, pero su mayor o menor presencia tiene grandes consecuencias. Cuando domina la incertidumbre, la inversión se retrae. Digamos que en incertidumbre las expectativas negativas se generalizan. cuando hay riesgos, que pueden calibrarse, es posible que las expectativas no sean unidireccionales, que se diversifiquen.

En el gráfico de arriba se representa el indice de incertidumbre política en EEUU. Es el más divulgado. Se basa en información de periódicos sobre determinados hechos que enturbian la economía, como la posibilidad de una guerra, la crisis de unáis importante, decisiones fiscales pendientes... En las etiquetas del mismo pueden verse diversas causas que elevaron agudamente la incertidumbre. Destacan la Guerra del Golfo, el 11 de Septiembre, el estallido de la crisis con la quiebra de Lehman... A partir de ahí empiezan a destacar las malas noticias del euro.

Como ven en el gráfico de al lado, el indice de incertidumbre de arriba tiene alguna relación con el indice de la prima de riesgo que vengo ofreciéndoles desde hace años: el diferencial entre el interés de bono privado Baa y el Bono del Tesoro. En este caso el máximo recorrido alcista es la crisis de Lehman y el comienzo de la Gran Recesión. La altura alcanzada entonces oculta el impacto de la crisis del euro y sus avatares, aunque se pueden ver perfectamente en el gráfico de arriba.



Para despejar la visión, retomo el mismo diferencial pero desde 2010, cuando el euro se pone marrón oscuro. Ya lo hemos visto otras veces. Cada revés del euro produce una huida del riesgo hacia los seguro del bono publico, lo cual aumenta la diferencia entre sus rentabilidades.

Ahora, de momento, el efecto Draghi y la creencia de que España va a ser rescatada, ha hecho bajar drásticamente esta medición. Sin embargo, Draghi no ha puesto en marcha todavía su OMT, y ha tenido que ir al Parlamente alemán a explicarse y contar en qué consiste. De todas formas, aparte de la resistencia alemana, no se piense que Draghi va a hace comprar ilimitadas de deuda española. Un ex colaborador del BCE, Huw Pill, cree que las primas han bajado lo suficiente y que Draghi no se esforzará en levarlas más lejos. Por lo tanto, mientras estén donde están, ni España se va a ver forzada a pedir un rescate ni Alemania va a meter prisas en ver como funciona la maquinita de Draghi.





En el siguiente gráfico pinto lo mismo, mas las variaciones interanuales del PIB, Parra que no haya duda de la influencia de las subidas de la apreciación del riesgo en la actividad.

No sé si el indicador de riesgo refleja la incertidumbre, pero sí está claro que afecta a la mayoría de los agentes, pues el PIB se mueve inversamente a él.

Con esto queremos decir que el riesgo (o la incertidumbre) es algo que no controla la Fed, que lo único que puede hacer es bajar el tipo oficial para que el privado no suba más todavía. Podría comprar directamente bonos privados, pero sus estatutos no se lo permiten, además, el resultado podría no ser el deseado e relanzar la inversión sobre bases firmes. Pero siempre hay un componente que sube o baja cuando menos le interesa a la FED, pues se mueve en sentido contrario a lo que desearía, es decir, se mueve procíclicamente. y aquí me paro porque se podría alargar demasiado.

No hay comentarios: