"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Complejos complicados. Cucañeros mamporreros

Recordamos aquí, gracias a la columna de PJR en El Mundo, las palabras de la famosa sesión del Parlamento catalán entre Pacual Maragall y Artur Mas.

PM-La malicia de sus palabras me demuestra que ustedes tienen un problema y que se han sentido atacados por una acusación que de alguna manera ustedes mismos deben de notar como verídica…

AM-Me tendría que explicar en qué le hemos faltado al respeto… Puede ser que usted tenga la piel tan fina y el orgullo tan lleno y el amor propio tan inflado que cualquier crítica le molesta… Estoy absolutamente alucinado de que usted se levante en este Parlament en una sesión como la de hoy y hable de todo menos del Carmel.

PM-Sí, muy brevemente porque pienso que efectivamente hemos tocado un punto clave. Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%.

AM-Usted ha perdido completamente los papeles. Si era para esto, se podía haber ahorrado esta intervención. Yo le pediría una cosa, y se lo digo con toda la modestia, entre ustedes y nosotros hemos de hacer cosas muy importantes en los próximos meses al servicio de este país. No lo olvide. Para hacer estas cosas importantes es muy necesario que un cierto círculo de confianza entre ustedes y nosotros siga existiendo… y no se rompa, y con su última intervención esto se rompe. Usted envía la legislatura a hacer puñetas. Supongo que es consciente de ello y le pido formalmente que retire esta última expresión.

PM-Accedo a su demanda por una sola razón, porque usted acaba de decir una cosa muy importante que interesa más al país que todo lo que nos ha dicho antes… Espero que ustedes estén en condiciones de cumplir su parte de obligación en los meses que vendrán en los cuales se jugará el Estatut, la Constitución y, en buena medida, nuestro futuro.

AM-Yo le agradezco, señor Maragall, esta rectificación que es buena, no le humilla en absoluto.

(Noten la sutileza, el tono versallesco, tan catalán, de llamarse de todo menos bonito, pero sin que los demás parlamentarios se perdieran un ápice de tan sabroso coloquio)
Es fascinante cómo los sentimientos más aparentemente nobles, como el patriotismo, se entreveran de consideraciones crematística de la más baja estofa. Porque parto de la base que el nacionalismo catalán, que lleva más de un siglo dando el coñazo, es un sentimiento elevado. No podemos menospreciarlo. La información que ha salido a la luz sobre los negocios ocultos de los personajes que ahora quieren secesionarse de España es escandalosa, y debería repudiarse por toda persona normal, empezando por los mismos mamporreros de la causa que no han recibido ni un euro de las sacas de Pujol y Mas. Yo, si fuera uno de esos mamporreros, tendría un mosqueo y un cabreo de muchos quilates con esos personajes que me han manipulado y se han llevado un patrimonio de generaciones a Suiza.

Pero aquí entra otra faceta de la psique, que es la necesidad que sentimos de ser manipulados. Necesitamos héroes a nuestra hechura que nos manipulen. Dirán que es falta de educación, Pero por mucha ecuación que tengamos, en realidad no somos autónomos, ni mucho menos. Somos gregarios, la mayoría, y de eso se aprovechan los líderes, los buenos y los malos y los aprovechados, que son una mixtura de los dos primeros. No es broma: necesitamos a alguien que nos diga qué debemos pensar sobre temas que a nosotras nos aburren o nos superan. Ese es el núcleo del poder. Esa debilidad intrínseca del ser humano lleva al abuso, de ahí la evolución hacia la democracia, un sistema más civilizado de arreglar conflictos. La sociedad es tan compleja que un individuo sólo dedicarse a lo auto, u poco más. Leerá sí acaso el periódico, pero si lo piensa se sentirá impotente de juzgar tantos problemas que aparecen y desaparecen de la película a velocidad ultra rápida que se desarrolla delante de todos nosotros.

Emerge entonces como una cucaña invisible en la que mitad subyugados, mitad luchando por nuestro interés, queremos subirla como sea sin perder la sumisión al líder, pero intentando estar lo más cerca de él.

El hombre es competitivo. Lo será incluso en las sociedades más autoritarias, verticales y cerradas. Esa competitividad llegara hasta lo abyecto, porque esa subidas de la cucaña no la quieres eludir, aún con el riesgo de caer y de volver a empezar. Es la cucaña del Partido Único, o la de los partidos que se reparten el poder... Cuanto más alejados de la igualdad de oportunidades, más duras serán la lucha y las caídas, y menos gente podrá desarrollarse por caminos normales en la vida.

Que se lo pregunten a Artur Mas, que ha logrado subir por la cucaña de los Pujol y tener su propio feudo en Suiza, mientras amaba a Cataluña con todas sus fuerzas. O al mismo Pujol, que empezó en banca Catalana y consiguió eludir la justicia envolviéndose en la bandera y haciendo creer a los demás cucañeros de España (Felipe Gonzalez) que era imprescindible para el buen desarrollo de la España de las autonomías. Todo eso, amando mucho a Cataluña... Y odiando a España, que siempre hay que amar con la fuerza con la que odias. Y ¿qué desde ir de la cucaña maragalliana? Cómo demuestran las palabras del debate anterior, una filial bien coordinada con la de los Pujol.

Y detrás, miles de amantes de Cataluña, bien educados, con doctorados y másteres, intentando colarse al pie de la cucaña para que le dejen trepar un poquito o acceder por otro punto más elevado... Mientras desprecian a los españoles como francamente inferiores, aunque no sé cómo se casa eso con que lleven siglos colonizados por ellos. Y es que hay una mezcla de complejos de superioridad e inferioridad, de ser muy superior pero a la vez a admitir que se ha estado centenares de años bajo la despiadada bota de Madrid... En fin, que no son tan laico si esa bota férrea sigue ahí, en su pescuezo, aunque nosotros los caste-LLANOS no vemos esa bota. Y la deberíamos ver ¿no? Ah no, que somos lerdos. Lo que quiero decir es: si son colonos, qué se sienten superiores? Y si no lo son, por qué se sienten inferiores?

En fin, un caso francamente freudiano. Y como no nos bastaba una complejidad, hemos montado 17 cucañitas, para que cada una monte sus cucañas correspondientes a cargo de las arcas del gobierno central.

Deben admitirme una cosa: que esto de las autonomías -que aún la mayoría dicen que están bien-, es un multiplicador vigoroso de estos complejos freudianos que luego son tan rentables para algunos y costosos para todos. A todo lo demás igual, es infinitamente más barato (y probablemente mas eficiente) un gobierno centralista. Y también que han hecho una especie de milagro de los los panes y los peces, pues han conseguido una fortuna muchos y en muchos sitios. Luego se llevan esa fortuna a sitios más civilizados, y ya está. Y otra cosa: como estos se separen y sean gobernados por esta tropa -que intentará hacer una dinastía, seguro- van apañados, pobres.

 

3 comentarios:

Miguel E. dijo...

Como se confirme la noticia era para decirles: ¿Pero no era España la que os robaba?

L'Herald de l'Eixample dijo...

"un español residente en Cataluña tiene difícil expresarse en su lengua materna." Esto es sencillamente mentira. Los catalanes hemos sido tan tontos que cuando había un grupo hablando, pongamos de cinco personas, y sólo una castellanohablante, que no quiere decir que no entienda el catalán, los catalanohablantes hemos sido tan tontos, y seguimos así en la mayoría de los casos, que tenemos un concepto de educación que nos pasamos a hablar en castellano sin necesidad, pues, repito, él lo entiende y además representa un esfuerzo mantenerse en catalán cuando el otro sí se mantiene en castellano. Así, por ejemplo, donde voy a comprar la fruta y verdura, cuando entro digo: "Bon dia" y la dependiente que entiende perfectamente el catalán dice educadamente: "Buenos días". El que tiene dificultades en expresarse soy yo que si digo "mongeta tendra" ella me dirá "cuánto le pongo" y claro, a veces se me escapa decir 400 gramos.
Lo que pasa que esta mentira va muy bien para sembrar el odio como lo demuestra el grito más deshumanizado que uno podría esperar del caballero español: "¡A por ellos!".






tiene la obligación de facto de educar a sus hijos en catalán". Es mentir





lengua con la que no van a salir al mundo, precisamente, y no dudo que se va a ver más y más arrinconado, por mucho que se nacionalice catalán y se cambie el apellido. Va a tener que disimular sus orígenes y mentir, un condicionante nada prometedor para ser feliz.

Albert dijo...

Usted realmente no tiene pelos en la lengua, se levanta y da un puñetazo en la mesa y dice: "Porque parto de la base que el nacionalismo catalán, que lleva más de un siglo dando el coñazo, es un sentimiento elevado." ¿Qué significa eso de dar el coñazo? Hace un siglo había en España un monarquía que no tenía nada de democrática y la mejor prueba fue la Ley de Jurisdicciones que estuvo en vigor entre 1906 y 1931, que fue impulsada por el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones, con claro apoyo de Alfonso XIII, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut!. Supongo que sabe que fue una revista satírica en catalán que ridiculizó al ejército. No hace falta que le explique que el ejército y la policía en España son dos instituciones que son vistas de una manera peculiar, por ejemplo, en la Manada están presentes.
Naturalmente cuando se defiende la libertad no se puede olvidar que es indivisible.