"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 4 de noviembre de 2012

La Tragedia Griega

Recientemente leíamos un dato escalofriante: la multinacional farmacéutica alemana Merck iba a dejar de suministrar medicinas a la sanidad publica griega para el tratamiento del cáncer, por falta de dinero.

Ahora voy a exponer cómo se llega a eso.

Primero, se mete un país precapitalista, como lo es Grecia, en una unidad monetaria con Alemania. Segundo, se le sacude un tratamiento monetario adaptado a las necesidades del país dominante, Alemania. Si Alemania quiere intereses bajos, porque tiene que digerir su unificación, los intereses son bajos en toda la zona. Ademas, el euro se supone irreversible, lo que baja las primas de riesgo a cero. Una invitación a entrar en la burbuja especulativa. luego viene la crisis. Suben los tipos de esos países que han tenido una burbuja y ahora se encuentran endeudados. La inmensa deuda y los tipos de interés altos agudizan sus problemas de financiación. Huyen los capitales, los Bancos entran en quiebra, se puede producir una explosión descontrolada de impagos a acreedores extranjeros... Se monta un rescate para que éstos, los acreedores, puedan recuperar su dinero.


Esto lo hemos visto en Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, España. Entonces se decide que la medicina no debe curar, como todas las medicinas, sino hacer daño, doler, para que sea ejemplar. Si no es así, te sacan el espantajo del "moral hazard" (en español suena más cursi: riesgo moral) que es lo que sacan los ricos cuando no quieren que los pobres reciban una mínima asistencia.

Se inventa un modelo que dice: hay que recortar las necesidades financieras públicas y con eso se restablece la confianza del sector privado. Eso no esta mal, si, sólo sí, por otro lado la política monetaria es suficientemente expansiva para que el coste del desendeudamiento baje lo suficiente. Pero, Ah!, no, que la llave de eso no la tiene el BCE, sino el Bundesbank. Mejor, así la cura es más dolorosa, sin anestesia. Sin darte cuenta, te han endilgado la teoría liquidacionista de los locos (seudo)liberales, que predica que los excesos del pasado los deben pagar todos, tanto los que se excedieron como los que no. No se dan cuenta que es una doctrina muy bíblica, justos por pecadores,etc... ¿O sí?

El caso es que la doctrina es falsa. Aplicada a la realidad, no funciona. Resulta, como ha demostrado el FMI en si último WEO, el multiplicador negativo de los recortes presupuestarios en un contexto negatividad como el que tenemos, son mucho más intensos que lo que se pensaba.

No importa, Merkel y sus Corifeos ya han menospreciado al FMI y su papel. Liquidar, liquidar!!!

El resultado es el que vemos en las cifras siguientes sobre Grecia. A pesar del rescate (o por culpa de el), Grecia ha cumplido sus compromisos de déficit en términos nominales, pero como el PIB ha caído mucho más de lo esperado, el objetivo de déficit y deuda sobre PIB se alejan más y más del objetivo. Vean los números del FMI:


Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale2010201120122013
GreeceGross domestic product, constant pricesPercent change-3.517-6.906-6.000-4.000
GreeceGeneral government net lending/borrowingNational currencyBillions-23.859-19.600-15.141-8.900
GreeceGeneral government gross debtPercent of GDP144.550165.412170.731181.837


Grecia ha ido reduciendo su déficit a velocidad más que razonable; pero el PIB ha ido cayendo a mayor velocidad... Ergo el Déficit y la deuda sobre PIB se han descontrolado

Estos datos son los últimos del FMI, pero en la UE ya se da por hecho que se quedan corriente, y que la deuda de 1013 alcanzará probablemente un 190% de PIB.

En suma, el modelo del FMI de Olivier Blanchard se acerca más a la realidad que la Doxa emanada desde Alemania, que pregona que el sufrimiento, dolor, y las penalidades son buenos, pues al final sale el sol y es todo más puro. Teoría muy en boga entre tallistas, masoquistas, y gente de ese pelaje.

No hay comentarios: