"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un cálculo inacabable

Antoni Zabalza, en el País, nos ofrece un cálculo de la situación real fiscal de Cataluña con el resto de España.

El cálculo correcto debe hacerse teniendo en cuenta el lugar de residencia del sujeto impositivo y del receptor de los gastos del gobierno. Según la Heneralita, España "expolió" a Cataluña 16 mil millones en 2009. Usando el criterio correcto, el resultado es de 4 mm a favor de Cataluña. Parece ser que la Generalitat sí usa los datos necesarios, pero indebidamente. El saldo a favor se debe a la crisis, que hace que las transferencias del centro a la periferia sean mayores, por lo que, dice el autor:

"Una implicación de este análisis, difícil de resistir, es que quizás no sea éste el momento oportuno para independizarse de un Estado que contribuye de esta forma a paliar los terribles efectos depresivos que una economía como la catalana, relativamente más industrial y expuesta al ciclo que la media española, está sufriendo en estos momentos."
Les invito a que lean el artículo.

No hay comentarios: