"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tea Party y Fiscal Cliff

Nuestro indicador de riesgo favorito en USA (el spread entre el rendimiento del bono privado y el bono público) ha girado de nuevo hacia arriba con el resultado electoral. La razón concreta es que vuelve a haber inquietud por el "Fiscal Cliff", que los republicanos no quieren arreglar sí para ello hay que pactar con Obama.

En 2011 hubo tensión provocada por el pacto de ampliación del tope de deuda, sin el cual el gobierno hubiera tenido que hacer viguerías para no caer en suspensión de pagos con sus funcionarios.

A ello se añadió los vaivenes del euro, Lo cual dibujó ese perfil tan volátil del indicador. Los llamé las tres jorobas.

Pero después de junio de 2012, con el nuevo estimulo de Bernanke, y con el estímulo que metió Draghi solo anunciando la operación de OMT (suponiendo que España entre a pedir rescate) ya ven que las cosas se habían relajado mucho, bajando el indicador desde máximos del 3,4% hasta niveles del 2,7% de margen, un nivel cercano a la normalidad. Pero ya ven, las elecciones han torcido un poco la cosa. O más bien, el Fiscal Cliff, que puede suponer un palo muy fuerte o bien para la deuda, o bien para la economía (aquí las razones).

Los Talibanes del Tea Party, aparte de cargarse el partido republicano, están haciendo todo los posible para cargarse las instituciones como el Congreso y el Gobierno. Ellos están por bajar los impuestos y subir los gastos (militares) y, por lo tanto, no les van los pactos sensatos que salven el riesgo de una crisis o un aumento de la deuda, que les importa un pito.

Así que, como se ve en la imagen, la recuperación, que estaba cogiendo fuerza, se ve amenazada de nuevo. Si el indicador vuelve a pasar por encima del 3%, veremos como se enfría la economía. Pero eso es lo que parecen desear.

Piensen que los del Tea Party son los correligionarios de Rallo & Co. Imaginen que se hicieron con el PP y tomaran las mismas actitudes irreales y revolucionarias, de todo vale. No es tan alejado de lo posible, allá es lo que hicieron. Aquí es difícil, porque los partidos son herméticos. Pero una vez, inopinadamente, llegó Zapatero a la cabeza del PSOE... Y un día fue Presidente, más inopinadamente... Si, Zp es un alucinado, pero no es el único.



No hay comentarios: