"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EEEUU vuelve a titubear

EEUU se está enfriando de nuevo. Culpa, el Fiscal Cliff, esa amenaza sobre los impuestos que, paradójicamente, están fomentado los republicanos, al negarse a una solución intermedia. Pero se han echado al monte, y "cuanto peor, mejor" es su lema Marxiano.

En la gráfica, tienen dos indicadores del sentimiento de los inversores del último momento. La línea roja es la prisma de riesgo que ya hemos usado aquí ampliamente, el diferencial entre el interés del bono BAA privado y y el bono del Tesoro.

La línea azul es el ISM de manufacturas, es decir, la encuesta de directores de compra en el corro manufacturas, el indicador más fiable o uno de los más fiables predictores del PIB. Como ven, hay una cierta relación inversa entre ambos: sube la prima de riesgo, baja la actividad.

Pues bien, la prima de riesgo (rojo) sube desde hace un mes, después de la esplendorosa caída desde el verano. Se ha frenado el apetito por el riesgo.

El ISM (azul) en cambio cae, y lo hace por debajo del nivel de 50, que es el límite a patio del cual la economía se contrae.







Todo un avance de lo que puede pasar con el PIB y el empleo si no se llega a un acuerdo para que no suban tanto los impuestos. Si no hay acuerdo, entrará en vigor automáticamente la vuelta a las tasas fiscales de antes de Bush, es decir, las vigentes con Clinton. Pero con Clinton se crecía fácilmente al 3,5% anual, y ahora no se llega al 2%.



No hay comentarios: