"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 14 de diciembre de 2012

El yugo es el euro

Un buen análisis, aquí, de la reforma bancaria lograda ayer en la Cunbre Europea. Reformita, mas bien, pese a la campanas que ha echado a volar Rajoy. El mejor resumen:

"No esperen ni un duro del nuevo sistema de supervisión bancaria."

De todas formas, estamos llegando al límite político extremo de cualquier concesión de mecanismos de transferencia de Alemania y sus aliados del Norte (A&A). No da ya para más. Nos están vendiendo que las respuestas favorables de los mercados son una garantía de estabilidad y prosperidad. No. Son unasimple valoración de la posibilidad de cobro, no una perspectiva de que las cosas van a ir mejor para todos. ¿Qué más les da a los inversores que España crezca menos, si lo que consiguen con esto es que el riesgo de impago disminuya? Es una espaldarazo - temporal, eso sí- a la estructura de poder del euro, no a la prosperidad de todos.

El gobierno, al ponerse contento con estas "concesiones", desvela su verdadero interés, que es servir a sus amos europeos, no a sus electores, porque eso le permite estar más tiempo en el poder. Sabe que si cede a la calle A&A le desplazan como hicieron con Berlusconi y con el griego.

Cuanto más dure esto, más débiles seremos, y por ello más sumisos al tinglado del euro. Es así hasta ahora. Es lógico: si el euro ha de perdurar debe ser a nuestra costa: a base de rondas de recortes, oleada tras oleada, para adaptarnos a un PIB cada vez mas raquítico. Tras cinco años de penar, nos han convencido que esto lo bueno, purgar y ser flagelados. Pero eso pone a la calle todos lo días en son de rebelión, unas veces sin razón, otras con ella. A ver quien aguanta más. Si a Rajoy se le ocurre ceder a la calle, se formará más al norte un gobierno de concentración, o de tecnócratas, como el de Monti. Ya es cada vez menos un pulso electoral nacional. Es un avance lento, a través de la burocracia europea, del dominio de los del Norte liderados por Alemania. Si la calle se subleva mucho, plato de lentejas al gobierno, como a Grecia.

Esa es la lógica. Somos colonias europeas de la Gran Alemania. El yugo es el euro. El ciclo que nos lleve a tomar conciencia e esto y de presentarle cara políticamente se me antoja muy, muy largo.

PS: Sanguijuela o sangre

 

Aquí, una divertida parodia sobre el euro, Krugman y lo economistas europeos. Autor, Gavin Kostick.


1 comentario:

Miguel E. dijo...

Yo lo dije en mi blog (incluso en alemán) hace tiempo; Alemania ha ganado la Tercera Guerra Mundial sin disparar un solo tiro. Ahora el IV Reich gobierna sobre Europa.