"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Rumbo incierto

Philip Stephens nos ofrece un artículo sobre los cambios perceptibles del futuro en la borrosa bola de cristal del presente. Los primero que sobresale es que EEUU ya no será hegemónico. Se acabó la Pax Americana. Eso no es ninguna sorpresa. Lo que es sorprendente es que sea aceptado en Washington, como dice Stephens.

A partir de aquí, de este contexto básico, comento algunos puntos de cosecha propia.

EEUU ya no es el productor de la mitad del PIB mundial, como lo era en los años de pos guerra. Pero no sólo China le disputará la hegemonía. No será un mundo bipolar, sino multipolar, con varios gigantes disputándose la tarta del poder. Es de suponer que entonces será un mundo mas inseguro, con más jugadores en liza a ponerse de acuerdo.

La economía del futuro es un misterio, pues la crisis ha revolucionado el mundo de la ideas. Ya no se cree en el liberalismo pero tampoco en el estatismo. Sin embargo, éste está logrando cuotas de opinión pública cada vez mayores, y eso pese a que la haciendas del mundo occidental están en quiebra. Creo que vamos a un mundo más intervenido, pero no en favor del individuo medio, sino de los grupos de interés más fuertes.

Creo que en eso EEUU mantiene un ventaja diferencial, pues es el único país que cree en el individuo todavía. Aunque no sé de ningún otro que haya creído en ello. La verdad es que EEUU es uno de los países con más baja presión fiscal, que no llega al 30% del PIB (menos del 20% el gobierno central), y eso es vocacional: no será fácil convertirlo en un país europeo, de presión alta y creciente. Francia, que presume ser la patria de la "Libertée" (jacobina) tiene un gasto fiscal que es el 56% del PIB. A ver como se arregla eso.

Europa es una tierra en franca decadencia. Propugna unas ideas que estuvieron en auge hace 50 años, y que ahora son inservibles completamente. Esas ideas fueron las que llevaron a esa presión fiscal en Francia. Alemania acabará siendo la líder de esa decadencia, porque tiene es la única competitiva en un mundo global y tiene el cordón de la bolsa en la mano. Podrá exigir a los demás que se dobleguen a sus ideas si quieren ayuda. Y ayuda la va a necesitar durante décadas, porque se ha metido en unas reglas del juego que maneja muy bien Alemania, pero en las que nunca llegaremos a su altura los demás.

Europa no será uno de los poderes multipolares que cuente en el concierto global. Ni tiene poder económico, ni tiene poder estratégico, y no puede amenazar con sanciones comerciales que sonarían ridículas ni menos con un ejército convincente. El euro ha sido un factor de separación de EEUU y Europa en todos los niveles, y me sorprende que nuestros famosos estrategas no lo hayan visto. Europa languidecerá, pero sola, porque se ha convertido en un área sin objetivos básicos claros. Ahora mismo su objetivo es el euro, de manera que un instrumento perverso se ha convertido en objetivo único, a cualquier coste. Si alguna vez lo consigue, será a través de una unificación lejana y dolorosa.

Europa es un conglomerado informe de intereses nacionales. Hay unas instituciones que no son más que intereses burocráticos teóricamente representativas, pero están bajo el mando de los más fuertes. Un camino hacia la unificación conllevará necesariamente que esos más fuertes sean los efectivamente dominantes. Si hay unión, será unión asimétrica. Nunca en la historia se ha producido una fusión desinteresada de poderes, salvo que el poder resultante a compartir fuera enorme y claramente atribuido. Si pensamos en la unión (que no fusión) de Castilla y Aragón, un éxito enorme a partir del cual nació un imperio, ahora vemos dolorosamente que no fue del todo completado. La unificación alemana de Bismarck fue mediante la guerra con Francia, y bajo la hegemonía de Prusia, potencia realmente vendedora que impuso a lo territorios alemanes la unificación, con el premio de Alsacia y Lorena. Por cierto, que la unión monetaria vino después, una vez conseguida la unión política. No son más que ejemplos de que la historia no se mueve necesariamente por caminos de paz? Más bien lo contrario, el conflicto es ingrediente seguro. Y Europa no ha resuelto los conflictos internos que le mueven la tierra bajo los pies, amenazante. Los que se han resuelto han sido gracias a la OTAN, pero la OTAN está muerta.

En suma, un mundo multipolar, de difícil equilibrio, con estados más intervinientes en la economía, en el que Europa no será una de las grandes potencias, ni tendrá un aliado fuerte como lo fue EEUU en el mundo bipolar, tan cómodo de entender. Tendrá que edificar su propio poder militar, lo que no será ni fácil ni barato. Más impuestos y menos estado de bienestar en una economía que no será la más productiva.

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

 

3 comentarios:

Antonio J. dijo...

Pero es que no está nada claro que los dueños del tinglado estén interesados en mantener el engendro.

De hecho sotto vocce, como es propio de estos delicados asuntos se deja oír un murmullo de descontento cada vez mayor ... en FINLANDIA!!

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/10/26/moneda-paralela-solucion-al-euro

De ser esto así y avanzar en esa dirección el escenario puede variar y mucho

Tendría gracia que Berlusconi (Dios nos asista, pero confieso que su filípica contra la prima de riesgo logró mi apoyo) apuntara hacia el mismo sitio y buscara vender una salida similar para Italia...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por supuesto, Anronio, cabe esa posibilidad. Pero Finlandia... Simplemente estoy acotando un futuro borroso sobre un contexto dado, suponiendo que sigamos con el yugo del euro. No es más que un contexto de base que me sirve para decir algo. Nada más.
Hay fuerzas todavía muye fuertes que están por sostenerlo en contra de los intereses del pueblo. Creo que lo explico un poco en el siguiente post.
Pero ¿que se puede romper por uno de los descosidos que tiene? Sin duda.
Lo que me parece ya muy improbable es que se rompiera por acuerdo común, sin sobresaltos. Mientras a la señora Merkel le va bien, aguantará.
Y hasta ahora hay que reconocer que han logrado salvarlo varias veces en el último segundo. Eso si, condenando a mucha gente a la pobreza para siempre, en Grecia de momento.

www.MiguelNavascues.com dijo...

AD
Muchas gracias por el link, muy interesante.