"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Falta mucho

(En inglés en The Corner)

Los dos gráficos muestran el mismo indicador, aunque en distinto intervalo de tiempo.

Es el diferencial bono privado - bono público en EEUU, que traduce bastante bien el estado de las expectativas y la confianza de inversión.

Una bajada del indicador denota más confianza, pues se debe a una bajada de la cotización del bono del Tesoro (lo que aumenta su rendimiento, que es el substraendo del indicador) y la subida del bono privado (que reduce su rentabilidad, porque hay más confianza en la inversión privada). En suma, un transvase e posiciones de menos a más riesgo.

La actualización de los últimos datos nos muestra el efecto en la confianza que han tenido decisiones como la de Bernanke, de prometer tipos bajos y inyecciones de liquidez hasta que el paro baje al 6,5% y/o la inflación supere el 2,5%. Un paso adelante que se ha traducido, como se ve en el gráfico de arriba, en un tímido comienzo de descenso del miedo al riesgo.

¿Será suficiente para regresar a un crecimiento prolongado que acabe con el paro?

En el siguiente gráfico vemos que, a juzgar por el historial del indicador, falta mucho todavía. Ya saben, las zonas sombreadas son recesiones, que coinciden con un subidón del indicador.

En tiempos de crecimiento prolongado, como en los años noventa, o en la segunda parte de los años 2000, el indicador estaba muy por debajo de 2%.

Eso denota un apetito por el riesgo que desdeña la seguridad del bono público y busca el riesgo y la rentabilidad de la inversión privada.

Ahora mismo, el indicador está cercano al 2,9%, después de una trayectoria prometedora desde el verano desde el 3,4% al 2,7%. Esa bajada se debió al "bluff de Draghi", que ya agotó su efecto. El indicador empezó de nuevo a subir hasta que apareció Bernanke. De momento, el efecto del anuncio FED es limitado.

La normalización de EEUU es condicional a la nuestra. Por lo que, deduzcan Uds. cuanto falta.

No hay comentarios: