"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Más sobre el optimismo de la deuda

La deuda publica total reconocida en las cuentas nacionales es del 92,4% del PIB en junio de 2012. Sin embargo, tras los ajustes permitidos por el protocolo de déficit excesivo (PDE) de la UE, la deuda queda en un 76,6% del PIB.

Los ajustes, que suman 16,1% del PIB, son, principalmente, 10% de pasivos frente a otras administraciones, públicas, y 9,7% de cuentas pendientes de pago, a lo cual se resta un 3,6% de ajustes de valoración.

 

¿Son justificados estos ajustes? El 10% de consolidación de deudas internas de las AAPP es en principio lógico que sean descontados. Sin embargo, hay un salto de un trimestre a otro de esta partida, que se debe a los préstamos de la Admón. central a las demás, dentro de la línea de liquidez aprobada en favor de las CCAA. En todo caso, en la medida que son activos de la Admón. central de dudoso cobro, para prestar los cuales se ha tenido que endeudar, la cancelación es engañosa.

En cuanto al 9,7% de atrasos en el pago, eso es más dudoso. Son anticipos de proveedores que siguen ahí, pero que no han sido capaces de cancelar, lo que refuta su carácter transitorio. Ha supuesto la ruina de muchas empresas y parece que va seguir tiempo.

En cuanto a ajustes en la valoración, todos los instrumentos son de renta fija, así que no tienen variaciones de precio de mercado.

En todo caso, las necesidades de financiación efectivas estarán más cerca el 90% del PIB que del 77%

 

No hay comentarios: