"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Fundamento de la macro. El efecto arrastre

La ratio última de la macro es la funesta manía de las caídas en cadena.

Según los "austéricos", es bueno purgar los excesos del pasado. Sin límite, cuanto más se purgue, mejor. Vea la la falsedad de esta posición.

En los dos gráficos vemos como ha ido la inversión en capital dijo (FBCF, o formación bruta de capital dijo) en el total (azul) y en construcción (verde).

El primero es el volumen trimestral (indiciado). El segundo es la tasa de variación de cada trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, o tasa anual.

La caída de la inversión total ha sido casi tan épica como la de la inversión en construcción. Ummmm, es como si una arrastrada a la otra...

Es decir, no es como pretenden los austéricos, que la purga solo afecta a las empresas sin futuro, y las otras se mantienen... No, parece que no, que caen los buenos y los malos, sin discriminación.

Claro, esa caída supone un empobrecimiento, pues es destrucción de capital productivo (bueno y malo). ¿Será que la caída de los precios de los activos ha arrastrado a la inversión? Será. Pero, claro, esto sería confesar un origen financiero en la crisis, y eso no cabe en la teoría austérica. Y, por supuesto, el empobrecimiento es mayor aún en los más de 5 millones sin trabajo. Porque, sí, hay una cadena de reducción del gasto de un sector a otro... Del consumo a otro consumo, de ése a la inversión, de ésta al paro, etc...

En el gráfico de abajo podemos ver que la inversión total, y la de construcción, están cayendo a tasas superiores al -10% anual en el tercer trimestre de este año. Probablemente cerrarán el años cayendo algo más. Sólo cuando crezca la inversión (es decir, cuando haya estabilidad financiera) habrá crecimiento de la economía.

Úych, qué pena, no se ve eso de que la liquidación de un sector la aprovecha otro... Es decir, que hay sospechas fundadas de que sí existe la macroeconomía.

Macroeconomía es para mí la economía en oposición a la microeconomía, que es la economía de las unidades de gasto y producción. Para los equilibristas generales, y los austéricos, si un sector se hunde, según el equilibrio general (o la ley de Say), la demanda se trasladadas a otro... Que no sólo no caerá, sino que crecerá, aprovechando los recursos abandonados por el sector caído (construcción). ¿Por qué fluyen los recursos de un sector a otro? Lo precios y salarios caen en el sector fatídico, y en el otro suben (el nivel de precios se mantiene constante) y ya está. El nuevo sector se ensancha y los parados vuelven a encontrar trabajo (después de adaptarse). Bueno, es verdad que esto puede pasar, pero en crecimiento. Per, ay, en depresión nunca se ha visto. Hay una razón. Para invertir y meter fondos en un proyecto tiene que haber expectativas de crecimiento...

Si un sector, al caer, arrastra a los demás, es que la macro tiene fundamento, en contra de lo que dicen los cenutrios esos (cenutrios que han contaminado la economía española a través de la falacia del euro). Sobre todo cuando llevamos 5 años, 5, dejando que las cosas se arrastren unas a otras. Pero en fin, su obcecación y ceguera no tienen límites.

Ya me gustaría a mí que la macro fuera innecesaria. Pero es como si la economía funcionara en oleadas, que se llaman ciclos, y que a veces presentan aspectos tan siniestros como el presente, que todo arrastra a todo.



No hay comentarios: