"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Vidal Cuadras y Aznar y el PP asistencial

No deben perderse hoy el artículo de Arcadi Espada, uno de los pocos escritores de raza que quedan en el periodismo; por lo menos de los independientes de verdad. Habla sobre la destitución y arrinconamiento de Vidal Cuadras en 1996, por expreso deseo de SM Jordi Pujol. Vidal había llevado al PP catalán a su máxima cota electoral, y Pujol no lo podía ni ver. Pero antes, como paso previo, el miserable párrafo dedicado por José María Aznar al episodio en su libro recién editado.

«Y en Cataluña habíamos sobrevivido durante años como un partido prácticamente cautivo. Nosotros queríamos que el Partido Popular de Cataluña tuviera una posición clara, con capacidad de maniobra y de decisión, y que no fuera un mero satélite de CiU. Con ese objetivo promoví a Alejo Vidal-Quadras a la dirección del PP catalán. Aquella decisión tuvo que vencer no pocas reticencias y resistencias internas, pero cumplió su objetivo. Tiempo después, Alejo dejó la dirección del partido en Cataluña y se incorporó a la Faes como coordinador general. Luego también formó parte de las listas al Parlamento Europeo, del que es vicepresidente desde junio de 1999. Ninguna persona ajena al partido influyó sobre estas decisiones, que impulsé siempre con el respaldo de la mayoría de nuestros compañeros de Cataluña».
Como ven, no hay manera de que digan la verdad ni siquiera Borrachos. Ahora, lean la versión de un testigo muy cercano a Vidal Cuadras en aquellos tiempos tan lejanos.
A partir de las legislativas de 1996, Vidal-Quadras nota un cambio de actitud por parte de la cúpula del PP, Aznar, Rato, Arenas,Rajoy… De las ovaciones, las palmadas en la espalda y las suculentas promesas de ministerios se entra en un clima frío de miradas esquivas y saludos estrictamente corteses. Durante las Fallas de 1996, poco después de las elecciones, Aznar se traslada a Valencia. Apagado el ruido de la pólvora, Aznar llama a Vidal-Quadras a un lujoso salón del Ayuntamiento y ruega que les dejen solos. Allí le comunica a su hombre en Cataluña que Pujol le ha pedido su cabeza y que él se la ha negado. A continuación le hace ver la dificultad de la coyuntura y le recomienda que baje temporalmente el diapasón del enfrentamiento hasta que las cosas se estabilicen. Con posterioridad a esta conversación, pocos días antes de la célebre cena del Majestic, se reúne el comité ejecutivo del PP. A su término, Aznar convoca a Vidal-Quadras a su despacho y le comunica que en breve se reunirá con Pujol y la cúpula de CiU para intentar cerrar un acuerdo. Vidal-Quadras, que en todos los desplazamientos de Aznar a Cataluña le recibe en el aeropuerto y le acompaña en sus encuentros con las fuerzas vivas catalanas, le pregunta si le necesita para algo. Aznar le contesta que no, que ya está todo organizado y que muchas gracias. Vidal-Quadras siente en su cuello el gélido contacto de la guadaña y adquiere la convicción de que su sentencia está ya firmada. Tal como actúan los caballeros en estas circunstancias, le desea suerte a su jefe y se despide cortésmente. Una vez firmado el pacto entre PP y CiU, Vidal-Quadras observa que se levanta a su alrededor un espeso muro de silencio. Aznar no vuelve a hablarle y se acerca peligrosamente la fecha del congreso del PP de Cataluña, previsto para septiembre de 1996. En julio, Vidal-Quadras decide imitar la salida de Nijinsky en El Espectro de la Rosa y pronuncia su provocativa conferencia sobre los nacionalismos. Se forma el correspondiente escándalo y corren ríos de tinta. Vidal-Quadras pide reunirse con Aznar y éste se niega. Acebes, a la sazón coordinador general del PP, le llama a Madrid y le pide en nombre de Aznar que renuncie a la presidencia del PP catalán. Jaime Mayor apela a su patriotismo: Aznar se encuentra políticamente muy débil, España ha de entrar en el euro, hay poco tiempo para prepararse y si Vidal-Quadras se presenta al congreso del PP y lo gana, Aznar se verá obligado a montar una gestora anulando el congreso, lo que le desprestigiará a unos niveles que no podrá sobrellevar y el país entrará en el caos. Al final, Vidal-Quadras cede y accede».
Eso, si, en caso de pedir explicaciones, como intentó Vidal Cuadras en Onda Cero con la presencia de Aznar, "vean bien lo que le dijo":


- Basta conocerme a mí un poco para saber que esta historia es imposible...
Soberbio, ¿no? Soberbio de soberbia. ¿Qué le vamos a hacer? Así que ya saben lo que va a hacer el PP ahora que tiene a CIU a los pies de los caballos: recogerlos amorosamente, limpiarles las heridas del polvo de la derrota y curárselas, y darles dinero para que vuelvan a intentarlo. No vaya a ser que se subleven y pongan en riesgo la relaciones con Europa, ahora tan cordiales... Y no vaya ser que pueda hacer saltar a su excelsa esposa, la del caso "Arena" dirigido desde un Yacuzzi ubicado a cientos de km de las víctimas, a la que la alcaldía le Madrid le viene, más que grande, enorme. ¡Qué raza! Qué raza de grandes señores compasivos! Cuando ganan dan la mano, como dice el himno del Real Madrid.
No se pierdan el artículo.

No hay comentarios: