"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Paradojas

En un video del FT, aquí, Mario Draghi deja claro que la política europea debe seguir siendo la austeridad con mayúsculas. "Mario Draghi: Not time to give up austerity". Vale la peña oírlo y preguntarse por qué dos banqueros centrales pueden decir cosas tan distintas, Bernanke por un lado y Draghi por otro.

Son perplejidades que comprendo que no lleguen a la gente de la calle, que no entiende de estas cosas ni le importan. Pero entre los economistas europeos, y españoles, no encuentro ni un comentario, ni menos análisis sobre este profundo bache de actos e ideas. Sin embargo, debería ser un tema de inquietud en un profesional medio interesado.

La diferencia esencial es esta: mientras EEUU ha sacado ya la cabeza de la crisis y esta reduciendo desempleo, aunque a un ritmo desesperantemente bajo, Bernanke ha tomado una decisión revolucionaria: ha ligado la expansión monetaria al estado de las dos variables que el incumben por mandato -el famosos doble mandato: el dinero aeguira aumentando mientras la inflación no se aleje del 2,5% y el paro siga por encima del 6,5%.

No crean: detrás de esta decisión hay un esquema teórico que como lo ve Bernanke, a su vez un graninvestigador académico, y que suele exponer sus ideas en varios foros, oficiales o privados. En suma, detrás de estas decisiones hay un debate de ideas. Ese debate de ideas se traduce a hechos a través de un canal de decisiones muy perfilado, como es la rendición de cuentas del Presidente de la Fed ante el Comgreso varias veces al año en diversos comités.


Draghi, por su parte, sigue diciendo lo mismo que de decía antes de la crisis. Al ver a Draghi en el video, un no ve más que una gigantesca distancia con ese proceder. No parece haber un esquema articulado y coherente -por ello debatible- sino tres o cuatro, ¿o quizás dos? Ideas fuerza sin conexión por debajo, más que son consignas que siempre han sonado mucho, como las suras islámicas.

Ya saben, por Alá, Alá es único y Mahoma su profeta... Draghi dice que lo fundamental es la austeridad, pese a que causa dolor, y la estabilidad de precios. Sin más. Es decir, como la "Alcaldadesa" de Madrid, "no será en vano" tanto dolor.

Lo malo es que nadie nos explica el entramado de ideas más o menos hiladas que hay detrás. Yo sospecho con fundamento que no la hay. He aguantado ese discurso durante treinta años, pero nadie me lo ha explicado. Es un discurso ideológico burocrático: España es un país endeble, pro inflacionario, y es mejor que la disciplina venga de fuera, y entonces, con esa disciplina por cojones se harán las reformas que deberíamos haber hecho hace décadas, para estar en Europa.

Cuando lo que sucede es todo lo contrario: la causa de la crisis no es la falta de competitividad o el exceso de deuda, sino una crisis financiera brutal que son incapaces de de arreglar. Y con ese enfoque erróneo, de sólo ir a los temas de largo plazo (competitividad) la crisis se ha emputecido durante cinco años.

Draghi está ahí para "modular" el dinero mientras nos reformamos, pero a veces tiene que contradecirse y hacer gestos de generosidad, porque si no el euro se hubiera hundido hace tiempo. Es decir, cuando hace cosas fuera de la Doxa, salva al euro de su desaparición. Pero en vez de aprender de eso, vuelve a decir cretineces.

El caso paradójico es que mientras en EEUU la inflación está controlada, en Europa esta por encima del sagrado 2%, y en algunos países como España, cercana al 3%. Pues vaya doble fracaso. Si Bernanke consiguiera aumentar el paro Y la inflación a la vez, le echarían cagando leches.

Yo creo que la paradoja estriba en que en la UE se sigue utilizando el mismo modelo en la crisis que en épocas normales de crecimiento. Una crisis como esta requiere un modelo Ad Hoc, que existe, que tome en cuenta las deudas y lo que condicionan la salida. Es un modelo Debt Deleveraging, que se centra en solucionar la empanada financiera, antes de meterse en cosas que atañen al largo plazo.

Además, resulta que esas reformas, peses a esa disciplina externa, no las hace nadie, ni siquiera los paises fundadores, como Italia y Francia. Y nosotros tampoco, claro.



No hay comentarios: