"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 27 de enero de 2013

Mundell-Fleming, el euro y el dólar

En Bloomberg, nos cuentan que hay preocupación en Europa por la apreciación del euro. ¿Por qué, si es la consecuencia inevitable de la política monetaria restrictiva que practica el BCE, bajo la vigilante mirada de Merkel & Co?

El BCE no tendría más que bajar los tipos de interés oficiales, y transmitir la expectativa de que que hará cuanto esté en su mano para no que no descarrile la "recuperación" (Sic) -que sólo ellos ven-, para que el euro dejara de apreciarse frente al dólar.

Son las reglas del juego de la economía de libre comercio, que se explica muy bien con el modelo Mundell-Fleming, de larga vida, pues fue creado por ambos economistas por separado en los años sesenta del siglo XX.

La imposibilidad de controlar el tipo de cambio y la oferta monetaria simultáneamente es uno de los corolarios del modelo, que es una extensión del IS-LM al que se le añade un sector exterior, con flujos de bienes (balanza por cuenta corriente) y financieros (balanza financiera).

Supongamos dos zonas monetarias, EEUU y el Euro. EEUU decide, dada su baja inflación y su alta tasa de paro, acelerar su economía con inyección de liquidez (que es lo que la Fed ha prometido). A todo lo demás igual, el dólar se depreciará frente al euro, lo cual ayudará a la demanda interna con un aumento de las exportaciones.

La otra zona puede decidir según su valoración de su situación. Si cree que está muy debilitada, y que su saldo exterior puede empeorar, debe imitar a EEUU. Si es lo contrario, si lo que tiene es un exceso de demanda, debe restringir monetariamente y que el euro se aprecie aún más, lo cual ayudará a lograr el objetivo de enfriar la economía.

Ahora, bien, el Euro tiene superávit exterior, más que EEUU. Está en recesión, y tiene el paro más alto de su historia (11,5%). Es decir, tiene aún más razones que EEUU para hacer lo que hacen ellos.

En suma, en una situación similar de ambas zonas, deben seguir actuaciones similares. En una situación opuesta, deben seguir actuaciones contrarias. El límite a estas actuaciones es la inflación, cuya estabilidad es el objetivo final de los bancos centrales. Los tipos de cambio libres permiten un grado de autonomía mayor que si hubiera un acuerdo cambiario, pues entonces ambas zonas se ven obligadas a hacer lo mismo para que la paridad del tipo de cambio no se vea alterada.

Pero primero ha de saber lo que quiere. Alemania, lo que quiere, no lo sabe: quiere exportar, pero no importar ( le dice a Rajoy que exportemos a Latinoamérica , pero no a Alemania, lo cual que le ha traicionado el subsconciente) . De ahí lo de culpar a los demás de su debilidad. Los demás país del euro tampoco saben lo que quieren, y entonces lanzan el mismo mensaje: EEUU tiene la culpa. Y es que cuando se hizo el euro, ese capítulo del Mundell-Fleming lo tacharon del Memorándum: el euro sería una moneda especial, no sometida a la esclavitud de la lógica y de la historia; incluso con una política monetaria restrictiva el euro no se apreciaría.

(Ver tb Aquí como se prolonga el error año a año )

Todo esto no tiene sentido, porque lo que es indiscutible, es que el Euro esta en recesión. Lo que le conviene esta clarísimo, pero los que mandan son incapaces de decírselo a sí mismos.

Ahora se ponen a decir, en Davos (aquelarre de ignaros mentirosos) que la crisis financiera se ha acabado, y que a mediados de año ya estaremos creciendo. Se corren cuando cojen una cámara en un lugar así y piensan que todos repetirán su mantra al día siguiente.

Los últimos datos no permiten tal pronóstico, a menos que Guindos y los demás augures tengan información reservada. Falta un trecho muy largo e incierto para estabilizar la banca, que haya crédito (y demanda de crédito), inversión, y nuevo empleo. Falta mucho para que termine el desendeudamiento de empresas y familias, que les permita dejar de ahorrar y consumir e invertir más. No creo que falten cinco meses. No creo, sobre todo, que falten cinco meses para que el empleo suba y el paro baje.

Es muy fácil construir castillos en el aire sin tener en cuenta las adversidades, que están ahí, que no se han ido, porque la política del euro no lo ha permitido. Las deudas han credido con el euro, no han bajado. Lo que hace EEUU es lo correcto, es lo que le ha permitido resolver su crisis financiera, y es lo que deberiamos hacer. Y si las dudas sobre la viabilidad de el euro se han salvado, con más razón.

3 comentarios:

João Marcus dijo...

Luis
This graphic depiction of the Mundell-Fleming model perfectly describes the eurozone conundrum:
http://thefaintofheart.wordpress.com/2012/05/27/meade-swann-and-how-two-simple-lines-perfectly-illustrate-the-eurozone-conundrum/

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tu años! I Link to it

www.MiguelNavascues.com dijo...

Joao, perdona, quería decir "thanks" pero la tablet traiciona mucho.