domingo, 27 de enero de 2013

Del Equilibrio General al equilibrio Keynesiano

Hacia tiempo que tenía unas ganas enormes de hablar de un "paper" de Krugman donde explica el origen del modelo IS-LM.

Para mí el mayor mérito de Krugman es haber rescatado una forma de pensar la macroeconomía. No es poco, tras la errabunda marcha, durante décadas, de los modelos de "Ciclo Real" donde lo monetario y financiero desaparecen como "no problems". No siento mucho apego por su carga ideológica,a veces demasiado "naif", pero ¿quién no la tiene, quién no lo es? Quien esté libre de pecado, tire la primera piedra.

En un par de página, aquí, Krugman nos traslada con enorme sencillez, con cuatro figuras, del mundo clásico-microeconómico, al mundo keynesiano. Atentos (que yo soy mucho más patoso que Krugman).

1) En la primera figura, vemos cómo se define el equilibrio general (Walras) con tres mercados de bienes, X, Y, Z.

El equilibrio se obtiene mediante suaves movimientos de precios que vacían los mercados. En principio es un pequeño problema de representar que haya tres bienes, y por lo tanto tres precios. Pero Walras redenominaba todos los precios en términos de uno de los bienes, por ejemplo Z. Así, este este el mumerario y su precio Z/Z=1. El precio de X es Px=X/Z y el de Y es Pu=Y/Z. Ya podemos representar el equilibrio general en un plano de coordenadas. En un eje están los precios de X y en el otro los precios de Y. La linea X es los pares de puntos (Px, Py) en que el mercado del Bien X esta en equilibrio. Lo mismo podemos decir del mercado de Y (y del de Z).

Supongamos que X es pan, Y anchoas, Z oro. Debemos ir al mercado con uno de los tres. Si somos, por ejemplo, panaderos, llegamos con pan. Queremos anchoas. Cambiamos el pan por oro. Nos dirigimos a puesto de anchoas y compramos las que queremos con parte del oro, puesto que los precios están puestos en oro. Si deseamos ahorrar algo, nos quedamos con oro, el único bien no perecedero. Nos vamos del mercado con anchoas y oro. Z, oro, juega aquí un doble papel. El de medio de cambio, numerario, y el de depósito de valor: justo la definición del dinero. En el mundo erfecto Walrasiano/Austérico No hay exceso o escasez de dinero. Si su demanda aumenta respecto a X,Y el precios de estos bajará (elecciones de Z subirá).Es un sistema de definición de precios relativos de equilibrio. No hay un nivel general de precios, como lo hay en la macro. No hay "excesos" que llevan a dinámicas contractivas o recesivas. Un exceso de demanda de Z (oro) se arregla con un aumento del precio de Z (igual a una bajada del precio de X,Y). Es, en suma, el mundo idealizado de los austriacos.
El punto donde todos los planes se cumplen es donde las líneas de equilibrio de X, Y, Z se cortan.


2) Ahora le damos más realismo al modelo: sustituimos uno de los bienes por "bonos", agrupando todos los bienes reales en una curva, "Goods", y la tercer curva es "Money". Seguimos definiendo los precios en términos del numerario, que ahora es dinero (aunque podemos seguir suponiendo que es oro).

Hemos metido los mercados de bonos, que tiene un precio, y que es sustituto del escaso de bienes, que podríamos llamar "Gasto" o "Producción". Ahora podemos elegir entre "Gastar" en Bienes (Goods), en "Bonds" (ahorrar) o en "Money" (no gastar). Hay un una diferencia entre Bonds y Money en el grado de liquidez, que se compensa con un rendimiento o interés de los bonos que el dinero no ofrece. Seguimos en el planos y precios relativos. Los tres mercados se hayan en equilibrio donde coinciden la curvas de equilibrio de cada mercado. En ese punto no hay incentivo a moverse de uno a otro bien.

3) Ya que hemos introducido bonos con rentabilidad, podemos reinterpretar el precio de los bonos por su tipo de interés, que es inverso a su precio. Entonces tenemos el mismo gráfico, pero de la siguiente guisa:

Como la relación de interés/Precios es inversa, las pendientes de las curvas son redefinidas de acuerdo con ello.

Ya hemos pasado de un plano de equilibrio vía precios a un plano de equilibrio interés/precios (que ahora si, es el nivel de Precios, puesto que en este vector están todo los bienes).





4) Para pasar al equilibrio IS-LM, en el que la rigidez de precios lleva al ajuste vía cantidades, no hay más que sustituir el nivel de precios por la cantidad de bienes producida, y tenemos el modelo Keynes/Hicks-Hansen.

Como vemos en la siguiente figura, en la que se define el equilibrio entre el Dinero, los Bonos y el PIB vía cantidades, porque hay rigideces en los precios que impiden que estos se muevan. (No tiene por qué ser rigideces "artificiales". Los modelos Neokeynesianos demuestran que en total libertad hay motivos para que los precios se muevan con más lentitud que, por ejemplo, el precios de los activos). En otra palabras, que P se mueve más lentamente que PIB o que i (tipo de interés) lo que lleva a situaciones de equilibrios no satisfactorios.

Recordemos: IS es el conjunto de pares de puntos de PIB, i en los que la economía real y los bonos esta en en equilibrio.

La LM es el conjunto de pares de puntos en que el mercado de bonos y de dinero están en equilibrio.

Equilibrio: punto en el que ningún agente tiene incentivo a moverse con ese interés y ese PIB.