"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 18 de febrero de 2013

Crédito negativo al menos dos años más

Por una vez, que no sirva precendente, estoy de acuerdo con don Luis Garicano. sí, claro, coincido con él porque corrobora lo que digo desde hace meses: Que el crédito bancario está cayendo y va a seguir cayendo. Según él, no sólo este año, sino el que viene. Y no creo posible ningún crecimiento (o decrecimiento negativo) si no hay crédito, no solo para la inversión, sino para el consumo duradero más barato.

En sus propias palabras: (itálicas mías)

Los excelentes trabajos de José Luis Peydro y sus coautores son bastante inequívocos al respecto. En este, publicado en al American Economic Review, muestran dos cosas que creo son cruciales: (a) los bancos con carteras más débiles deniegan más los préstamos, incluso cuando los préstamos son idénticos (es decir, es oferta, no demanda) y (b) las empresas no pueden sustituir en general las restricciones financieras yendo a otro banco.
Este último punto es muy importante, en particular cuando pensamos en las duras restricciones que se han impuesto (por razones intachables desde el punto de vista de las ayudas de estado y de defensa de la competencia) a los bancos en restructuración, particularmente a los del grupo 1 (Bankia, NovaGalicia, CatalunaCaixa), y sobre todo pensando en la predominante informalidad en la economía española. Imaginad una cafetería que trabaja medio en negro, como todas, con poca documentación, como todas, con Bankia. Suponed que se le rompe la máquina y necesita unos miles de Euros. Va a Bankia, le dicen que nones. Ahora tiene que buscar otro banco. ¿Qué banco en España está ahora expandiéndose y buscando nuevos clientes? ¿Tendrá que cerrar esta cafetería? De hecho, uno podría pensar que las condiciones a las que el rescate debería obligar a estas entidades (una vez cambiados sus gestores y restructurados sus balances) es a dar más préstamos, no a no darlos– me temo que ellas estarán, como las demás entidades, encantadas de no dar préstamos a nadie dada la incertidumbre regulatoria (cambio de supervisor hacia el BCE) y económica.
En todo caso, estas restricciones financieras son un elemento más para pensar que la economía española, sigue muy grave. Se salió del ataque al corazón de julio del 2012, pero el cáncer sigue avanzando. Sí, la cuenta corriente es muy buena noticia, pero ¿si está equilibrada con 6 millones de parados, a cuánto estaría con pleno empleo? Y ¿cuánta consolidación fiscal falta para llegar a un superávit primario del gobierno de un 2 o 3 por ciento (desde el actual déficit primario del 4%), necesario para estabilizar la deuda? ¿Va a ser la economía española condenada a vivir con estas tasas de desempleo durante años y años?
Pertinentes preguntas que no quieren ver los corifeos del gobierno, Banco de España incluido. Si este año tampoco vamos a cumplir el objetivo de déficit (5,6% esperado, frente al 4,5%), y debemos mantener el equilibrio comercial, y sin crédito, ¿Hasta dónde aguantaremos sin quemar el país?
Se cree que en EEUU no hay clase media. Que sólo hay ricos y gente con rifle. Pues no, hay clase media, que sabe que sus hijos tendrán oportunidades. Aquí no. Eso es especie en extinción, y cuando se extingue, el equilibrio político está en el alero.

No hay comentarios: