"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de febrero de 2013

La deuda y la Seguridad Social

A medida que aumenta la deuda pública, como se ve en este cuadro del BdE, van aumentando los recortes y ajustes debidos al "Protocolo de déficit excesivo", o PDE, de Bruselas.

Últimamente la rebaja ha llegado a ser casi de un 20% de PIB. En el cuadro mencionado, la deuda total (tercer trimestre) antes de ajustes es de 96,2% de PIB. Después de ajustes, 77,4. Así lo dictamina Bruselas, y nos quedamos tan panchos. Pero no sabemos si los ajustes son veraces, en el sentido de que las cantidades restadas no significan problemas de devolución.

La mitad de esos ajustes son "de valoración y otros", y la otra mitad de cancelación de deuda mutua. Por ejemplo, la deuda del gobierno en posesión de la Seguridad Social o de las CCAA.

Me temo que en la partida de "valoración y otros" hay efectos no pagados, impagos a proveedores, etc, que, en contra de las promesas de Montoro, siguen ahí.

La otra mitad se especifica en el cuadro 11.8. Es un ajuste entre la administración central y la Seguridad Social. La primera tiene un activo en préstamos a la segunda de un 4,1% del PIB. La SS tiene una activo de reserva (deuda pública) frente a la Admón Central de 6%. Al restar estos activos de estas entidades, se hace una resta a la deuda total del 10% reseñado.

Lo que pasa es que cabe dudar de sí esos títulos que tiene la SS del Estado son activos reales. Y los préstamos a la seguridad social del gobierno no se van a cobrar, luego no se debería restar de la deuda.

En realidad es una forma de disimular debajo de la alfombra la deuda implícita de la seguridad social, implícita y creciente. Es decir, esos 10% de PIB de ajuste es deuda camuflada de la Seguridad Social (el gobierno, a la postre). El estado emite deuda para financiar a la seguridad social y le presta dinero, y además le da para aparcarla, esa misma deuda, lo cual es como doble financiación encubierta. De ello resulta un superávit de la SS de un 4,4% del PIB, totalmente fantasmal. Quien todavía crea en la solidez se la caja e la SS es un bendito iluso.

No hay comentarios: