"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 11 de febrero de 2013

Monetización de deuda en Irlanda

(En inglés en http://www.thecorner.eu/2013/02/the-strange-case-of-the-irish-promissory-notes/)
Según nos cuenta Wolfgang Münchau, el BCE pierde aceite en Irlanda, ese aceite del que aquí no se le derrama ni una gota. Irlanda tiene una deuda descomunal por sus crisis bancarias. Los bancos en crisis fueron nacionalizados y pagados con deuda pública. En esa situación desesperada que pasamos todos en 2010-11, el Banco de Irlanda dio préstamos de emergencia al nuevo banco bajo el amparo de la ELA, una especie de permiso del BCE para casos excepcionales de emergencia, para los bancos centrales nacionales pudieran atender esas urgencias.
La ELA en teoría debe ser de corta duración. Pero en los países en que se ha usado, como España, ha ido cogiendo volumen por pura necesidad. Era en realidad, dada su permanencia en el tiempo, una monetización de cierta parte de la deuda, aunque no la suficiente, como es obvio. En Irlanda, ante la imposibilidad de cerrar esa nueva cuenta deudora, y ante la necesidad de que el nuevo banco en que se fundieron los anteriores tuviera acceso al crédito del BCE, el Banco de Irlanda le suministró, a cambio de sus activos malos, Notas de Redención (Promisores Notes), una martingala como otra cualquiera pare ir tirando. Con esas notas el nuevo banco podía descontarlas en el BCE.
Y ahora viene lo fuerte: la semana pasada, el Parlamento, con el acuerdo del BCE, ha decidido convertir esas notas en deuda nueva a 30 o 40 años, lo que es una reestructuración de deuda camuflada, mucho más llevadera, pues sólo con el aumento de plazos se reduce el valor actual de la deuda en un 43%. En suma, que Irlanda no tiene que devolver el dinero líquido que obtuvo con las "Promisores Notes", sino que se queda con él y a cambio emite nueva deuda, más cómodamente sostenible.
La pregunta que surge como un disparo es: ¿por qué no podemos hacer eso todos? Necesitamos liquidez en firme y conversión de deuda, sin lo cual es muy difícil que salgamos del Atapuerca en el que estamos. Yo tengo una sospecha: se han empeñado que Irlanda sea el país ejemplar, el que "enseña el verdadero camino". Krugman se pone frenético cada vez que le dicen que Irlanda esta saliendo; primero porque eso es falso, y, segundo, si lo logra es con trampas. Trampas que a nosotros no nos dejarán hacer porque no somos país ejemplar. No lo duden, esto de Europa es cada más intrincando y retorcido. Dan premios y castigos como en los colegios, y palmeta en las manos hasta enrojecerlas, e incluso te pueden dar por la retambufa si no te andas con cuidado. Y nosotros estamos dando el cante todos los días. No somos ejemplares.
En todo caso, parece que Irlanda tiene gobernantes listos que saben aprovechar las circunstancias. No como nosotros, a cual más corrupto y tonto.

No hay comentarios: