"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 9 de febrero de 2013

«Los políticos salvarán el euro a toda costa, pero están destrozando Europa»

Una entrevista en "El Mundo" que deben leer: la de Hans-Olaf Henkel, economista alemán. Algunos párrafos

R.- Europa actualmente es un producto de la política «salvemos el euro, cueste lo que cueste» y eso nos ha llevado a todo tipo de direcciones. Dentro de la Eurozona está aumentando la centralización, la armonización y la socialización. Fuera hay más compromiso con la subsidiariedad, la competencia y la autorresponsabilidad de las deudas nacionales de cada país. Inevitablemente eso lleva a una pérdida de competitividad en los países de la zona euro comparado con el resto del mundo. La actual política ha llevado a aumentar la brecha entre la zona euro y los 10 países que no pertenecen al euro, de los cuales sólo Rumania quiere entrar en el euro. Una mayoría de británicos prefieren ahora dejar la UE. Todo esto es el resultado directo de que los políticos intentan adecuar la realidad a un sistema monetario. Nosotros creemos que hay que hacerlo justo de otro modo: diseñar un sistema monetario que se ajuste a la realidad.
P.- ¿No puede sobrevivir la zona euro tal y como ha sido diseñada?
R.- Siempre he dicho que los políticos son incapaces de admitir que han cometido un error. Ellos salvarán el euro a toda costa, aunque eso suponga perder la competitividad en el norte, y renunciar al crecimiento y el empleo en el sur. En otras palabras, están salvando el euro, pero están destrozando Europa.
P.- Su idea tiene ciertas similitudes con el discurso que defiende David Cameron...
R.- No olvidemos que en este momento son los políticos de la Eurozona, no los británicos, los que están rompiendo las reglas. Yo también creo que es de locos cambiar la estructura de la UE desde la «Europa de las Naciones» que fue acordada en el Tratado de Lisboa a los «Estados Unidos de Europa». Todo esto es la consecuencia de las políticas diseñadas para salvar el euro a toda costa y no después de una auténtica discusión sobre cómo debe ser Europa en el futuro. Realmente hay una falta de democracia en todo este proceso. Por ejemplo, todos los cambios están teniendo lugar sin que los ciudadanos europeos sean consultados. Cameron al menos ha decidido preguntar a su gente. Los políticos de Bruselas parece que sólo desean preguntarse a ellos mismos.
P.- ¿Puede España empezar su recuperación este año?
R.- La industria en España es cerca de un 30% menos productiva que lo necesario para ganar competitividad en los mercados globales. Esta brecha no puede cerrarse sólo con las reformas que se están haciendo. El euro es demasiado fuerte para España. España necesita tanto las reformas como la devaluación. La mejor contribución que puede hacer Alemania para ayudar a España es irse del euro y permitir que la moneda se devalúe para ayudar a vuestro país a ganar competitividad, crecimiento y empleo.

No hay comentarios: