La prensa española está fascinada con el dictador del chandal. Ahora les preocupa si Maduro, un ex conductor de Metro, puede hacerse con las riendas del poder. Pero, dice El Mundo en su editorial,
Pero su reto no es tanto ganar las elecciones, lo que parece probable, como gobernar un país que está muy cerca del colapso económico
Otro comentario, este de Federico JL:
En suma, existe ese latiguillo, no contrastado, de que Venezuela, dado que esta en manos de un dictador, esta sumida en el hambre y la miseria. El blanco o negro es característico de los medios españoles, incluso de los columnistas a los que se les debería suponer menos clichés y más información.Pero con manifiesto desprecio a la Venezuela sumida en la miseria y la represión de Chávez, un centenar de presidentes y jefes de Estado, algunos decentes, se han prestado a legitimar un golpe de Estado.
Bueno, pues los datos dicen que no. Por supuesto, Venezuela tiene una renta por capita que es la tercera parte que la nuestra. Pero a partir de ahí, como vimos hace dos días, Venezuela es un país pobre, si, pero que crece y por lo tanto tiene la esperanza de mejorar.Se me ha ocurrido compararlo con otro país pobre, este de la Zona Euro: Grecia. Salen cosas curiosas, como que Venezuela crece un 10% en los dos la últimos años, mientras Grecia se contrae más de un 12%. La tasa de paro de ambas dicen mucho de la gestión económica el euro y de Venezuela: en Grecia, en tres años, pasa de un paro del 13% al 27% (ya ha superado a España), mientras Venezuela se mantiene en un decoroso 8%. Y aquí si que no valen consideraciones etnicistas de lo listos y cultos que somos lo europeos. Doblar la tasa de paro en dos años es algo que señala directamente al corazón del culpable. No me vengan con pejigueras del mercado laboral.
Finalmente, observamos que, gracias al petróleo (supongo) Venezuela goza de un holgado superávit exterior, mientras que Grecia, pese a las ayudas de Europa, esta inmersa en unos saldos negativos exteriores que, al igual que en España, se van reduciendo gracias a la contracciones de la demanda interna.
O sea, vamos a dejarnos de clichés. Venezuela es un país pobre, gobernado por un sinvergüenza,vestido con un chandal horroroso según los finos cánones europeos; pero que no está ni mucho menos hundido, aplastado, bajo la bota de sus acreedores. Si, Grecia es "la cuna" de nuestra civilización (lo dicen los que no han leído a Tucídides) pero sí que está aplastada por la nota de sus acreedores, que además la están vaciando de recursos. Grecia es un tierra llena de historia y de ruinas bellísimas, y Venezuela no, no está en el centro de atención de nuestros intelectuales más finos.
5. Report for Selected Countries and Subjects
You will find notes on the data and options to download the table below your results. Así que menos clichés y más informarse, por favor. (Datos del FMI).
Por cierto, añadamos que Grecia está en la tesitura de convertirse en una dictadura extremista, gracias a las políticas aberrantes que le han aplicado. Lo que me molesta de esto es que se desprende de este étnicismo es que nosotros siempre seremos mejores. Nada está garantizado. También pensaban eso los países europeos que en los años treinta se entregaron a las fuerzas del mal, y a la guerra, mientras aquellos países "inferiores" vivieron divinamente desde una dorada neutralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario