"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 18 de mayo de 2013

Superávit. No son las exportaciones

El ministerio de economía se congratula porque, por primera vez en 30 años, tenemos un superávit comercial. Sin embargo no hay tantos motivos para albricias y chapadas en la espalda. La verdad es que las exportaciones crecen un 2% anual, pero el superávit se debe a una caída brutal de las importaciones de un -15% anual. En el cuadro resumen de las Exportaciones e Importaciones por grandes rúbricas, las cifras de importaciones son tremendas, sobre todo en algunas partidas como productos energéticos (-17,5% anual) y Bienes de equipo (-25,2%), que no dice nada bueno de futuras inversiones productivas.

En la imagen inferior, tienen las tasas anuales hasta el primer trimestre de evolución del PIB nominal (azul), de las inversiones (naranja, del que no tenemos datos para el primer trimestre) y de la importaciones (verde).

Es la caída de la demanda interna la causa del desplome de las importaciones, y no, como dice el Secretario de Estado, "que España es tan competitiva que los residentes prefieren comprar dentro". Vaya chorrada maliciosa. ¿Se puede sustituir la energía de fuera por energía nacional?. Cuando las importaciones energéticas, que son una demanda inelástica al precio, caen un 17,5%, es indicio de que la demanda interna está por los suelos.

Otra confirmación de que la devaluación interna es lenta y tiene un coste en desempleo y producción que todavía no hemos pagado del todo. Tener el primer superávit en 30 años nos ha costado (de momento) un paro del 27% a finales de año y un incalculable empobrecimiento. Por supuesto que se puede obligar a no gastar quitándole la posibilidad e ganar dinero.

Pero el problema no es ese. El problema es financiero. En la gráfica de abajo, que tomo de Daniel Lacalle, se compara la cuenta financiera de Reino Unido, en rojo, con la de España, en azul. El problema de España es ese gran bache financiero que se produjo en 2011, cuando el euro entró en crisis, y las fugas de dinero produjeron ese enorme hoyo. Hoyo que se han empezado a tapar ahora. Observen cómo coincide "casualmente" la cifra de 300 mm de euros en la sima con lo que tuvo que endeudarse el Banco de España con el Sistema de Pagos del euro, vía TARGET, para taponar esa brecha. Seguramente el euro estaría bien muerto hoy sin esa trampilla que permitió el BCE. Como cuando autorizó al Banco de Irlanda a emitir pagarés que eran en realidad dinero. El hoyo se ha reducido sólo por el efecto Draghi y su OMT, que es lo que ha hecho bajar las primas de riesgos e lao países en dificultades extremas. Lo que demuestra que tenemos un problema de sistema bancario/financiero, no de deuda pública, que con un sistema financiero completo no existiría.
Estamos muy lejos de la normalidad. Lo más que podemos esperar es seguir con estas "buenas noticias", que permiten levantar la cabeza a los lémures que nos gobiernan, ante Merkel, y hacerle chepitas, como los gatos ronroneando. Mientras, el puebo español, ¡que se joda!, como me decía un asesor del gobierno. Tengan cuidadín no les arranquen la cabeza una de esas criaturas que han alimentado ellos con sus errores.

No hay solución mientras estemos en el euro, pero hay paliativos. Ya que el gobierno ha tenido que nacionalizar cajas, y es un Banquero potente, podría dirigir créditos a bajo tipo de interés hacia los más necesitados, PYMES, que son los que están cerrando todos los días. ¿Por qué no lo hace? Porque su religión (la propiedad privada) no se lo permite, y, además, los grandes bancos no verían con buenos ojos que un banco público le quitará cuota de mercado bajando los tipos.eeo no lo hará.

NOTA: para ver la similitud con otros países del euro, que también están equilibrado sus balanzas de pagos -como nosotros, colapsado al demanda interna- ver artículo de Jeremy Warner.

 

No hay comentarios: