"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 21 de julio de 2013

La política monetaria y los silencios del señor Rajoy

Noah Smith tiene una excelente síntesis sobre el debate más importante de macro de los últimos meses: la política monetaria de la FED y su posible giro a más restrictiva.

Ya sugerimos varias veces que el posible giro era una consecuencia de la presión cada vez más grande de los conservadores contra la para ellos inflacionaria política de Bernanke. Ese round lo perdieron, porque la inflación ha caído a niveles no vistos desde hace 40 años.

Pero bueno, no importa. En política, y en economía (que no es más que una sección de la política), si se pierde un round se vuelve al ring con nueva munición. Esta vez, han concluido que precisamente porque la inflación no ha repuntado, la baja rentabilidad a largo plazo incitaba a buscar rentabilidades con mayores riesgos y apalancamiento, es decir, había un a burbuja nueva en marcha. Esa burbuja era, cómo no, inmobiliaria. Los precios de las casas estaban subiendo demasiado, las entidades financieras se estaban de nuevo endeudando demasiado para financiar la nueva burbuja y sus adyacentes.

Este es el índice Case-Shiller del precio de la vivienda en los últimos años. Sólo llega hasta abril, pero es suficiente para ver que la pretensión es ridícula. Lo que hay es una recuperación después del hundimiento que no parece alarmante.

Ojalá pudiéramos ver en España lo mismo.

Además, como dice Noah es muy difícil que la próxima burbuja vaya a ser inmobiliaria. O, como diría Nassim Taleb, la memoria es fatalmente selectiva, y la gente evitará durante décadas endeudarse para comprar algo que ya tienen y que están todavía pagando.

Si viene una burbuja, por definición no será en los inmuebles. Y a priori es muy difícil decir en quė mercado será. El pasado no nos informa sobr eso.

Roberto Shiller, el creador del índice y el analista de mercados más respetado (por supuesto, parte de la base de que los mercados NO son eficientes) dice que los signos de una burbuja no se ven por ninguna parte. Cuando hay burbuja, la euforia es general, y no sólo sube un mercado: suben todos bajo el lema que no deja de aparecer cada x años: "esta vez es diferente" (es decir, no es una burbuja). En otras palabras, cuando de verdad hay burbuja nadie alerta sobre ella.

Lo cual prueba una vez más la subjetividad ineludible de la economía.

De momento el pánico originado por Bernanke en los mercados de deuda se va aplacando, como podemos ver en la curva de rendimientos actualizada. La línea de hoy, roja, esta incluso por debajo de la de hace un mes.

Y es que, según Noah, Bernanke ha logrado esquivar la presión:

the last year, the Macro Wars have been mostly going well for the Monetarist Alliance. My prediction that the Fed would shy away from further QE was dashed, and Bernanke came through for the Alliance in a big way with QE-infinity; Japan's central bank has promised even more.


A lo que añadiría que Carney en el Bank of England apunta como un firme puntal de mantener o ampliar el QE.

Lo que no es el todo cierto para la deuda española, que cada vez más claramente apunta a que esta pagando por "Los silencios del señor Rajoy" el que presumía de que él sólo había bajado la prima de riesgo. Pues ahora se resiste.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que España seguirá sine die en una crisis crónica, con puntuales recuperaciones y posteriores recaidas que nos mantendrán cómo un lastre del que no poder deshacerse en Europa pero facílmente manipulable por sus nefastos politicastros. Ya veremos.

Un saludazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues es un buen resumen