"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 9 de julio de 2013

Lo Otro

Conjeturaba yo hace un par de semanas ("No hay mal que por bien no venga") que lo de Bárcenas podría ser un a pantalla de humo para tapar algo que a mi me parecía mucho más escandaloso: el caso de los DENEISES de número I-14. Escribía entonces, especulando:

Pero un clavo saca otro clavo. Hale op, dad un poco de circo a la españoles, que estaban acercándose demasiado a lo gordo.

De ahí deduzco yo que lo de I 14 (y R-10, R-11, R-12, etc...) era, no un miura, sino toda un a familia de miuras que se llevaba el tablado de la representación por delante. Y sin tablado no hay representación, y sin representación no hay reparto de haberes. Mejor tirar un poco de lastre, a todo el lastre.

Había que hacer algo con lo de I-14 y su familia, la "Sagrada Familia". Mejor pasar un poco de vergüenza con Bárcenas a que el tablado salga por los aires. Nadie debe ver que el rey está desnudo, como en el cuento de Andersen, o Grimm, ya no sé. Es mejor desnudar a Bárcenas, aunque caigan "algunos de los nuestros", y no que venga un niño y diga "el rey, el gobierno, el Fiscal General, los jueces y todos, están desnudos". Por Dios, eso nunca.

Además, habíamos sabido ayer que los jets de Corinna los pagaban desde Suiza, desde esa cuenta multipersonal donde tiene su dinero lo más granado de España, por,ejemplo, Gürtel cienta que tienw un administrador unico, Arturo Farsana. ¿ Les sugiere algo Corinna jeteada desde una duenta donjunta de españoles? No aten cabos, por favor, que es peligroso.

Ahora va a ser divertido asistir a las caras de los que van a pagar el pato. El cordón sanitario que los aislará de los "buenos" que no han roto un plato.

"Tú, tú, y tú, iréis al foso de los leones, no digáis nada, porque en el caso de I-14 hubierais ido igual". "Os ha tocado. Aprended de la entereza de Vera, y de Barrionuevo, unos santos varones; iremos con vosotros hasta la puerta de la cárcel, pero comprendiereis que no debemos entrar. "Ah, tenéis que llevar bien aprendida la declaración: sois los único que recibisteis dinero en B. Ese es vuestro único guión".

"Os sacrificáis por la democracia española. Y el euro. Pensad que el euro se iría al carajo sin vuestro sacrifico heroico. Bueno, y ahora perdonarme, que e de ir a la Cumbre, me espera mi lideresa Merkel. Se pondrá muy contenta cuando le cuente nuestros planes de depuración del partido."

El giro que ha tomado el caso del Tesorero pone aún más difícil defender esa conjetura, ya difícil y rocambolesca, pero el caso es que ya no se habla en titulares de incendio del I-14, sea una consecuencia buscada o casual. La menciones son en letra pequeña, de eso a que se leen al bies. Lo importante son los titulares.

Ya se ha conseguido una cosas: sólo se habla de Bárcenas y la losa que ha dejado caer sobre Rajoy. Que sí esto acaba con el gobierno, que no, que si es pólvora mojada, etc. Hay que reconocer que es un entretenimiento de verano de primera fila.

Unos y otros espadas y selectas plumas afilan sus armas y se disponen a defender sus intereses, que aquí los interés están muy atados. Todo esta subvencionado, incluso la libre opinión, lo que ya no la hace tan libre. Pero ya no hablan de I-14. Que sigo pensando que es de lo que se trataba, o al menos por algunos.

He de decir que no tengo ni idea de quienes están detrás de estos movimientos de sutil estrategia en los que se sacrifica a la Reina para lograr una mejor posición decisiva al final. Repito que no sé si la partida existe, si se juega en un sólo tablero, o hay dos o tres personajes moviendo las fichas en distinto tablero, cada uno a lo suyo, sin saber que hay otros tableros y otros jugadores.

El caso es que, intencionadamente o no, ya no se habla de I-14. Lo cual me parece a mí que era una bomba de potencia destructiva infinitamente mayor, porque tocaba todas las instituciones, grandes medias y pequeñas, sobre las que depositamos una confianza ciega, desde la Corona a las notarías, registradores, y nada menos que Hacienda. ¿Se imaginen de repente no saber si tu casa es objeto de manejos turbios y cambalaches, que los escrituras no garantizan nada? La única conjetura probable en ese caso es escalofriante.

En cambio no creo que Bárcenas derribe al gobierno, u menos a cosas tan básicas como las notarías y los Registros.

Se encontrará un solución en la que algunas personas pagarán por la culpa de todos. Lo "Otro" era incontrolable. Tapemos y ceguemos las fugas de agua mayores con otras que sean más llevaderas. Este "Estado" se sostiene en una opinión pública cabreada, pero pacífica, en la cúpula de la cual opinión está el rey y la familia real, asombrosamente inmune a todo lo que ha salido. Lo cual demuestra que la gente no quiere líos de refundaciones desde abajo. ¿Bárcenas? Un caso más de la clase política. ¿I-14? Una maldición de nuestro destino.

9 comentarios:

Pablo Bastida Baños dijo...

El hispanista Peter Elliot pronunció hace unos años una conferencia en España, no recuerdo donde, en la que advertía del riesgo de que España, después de haber conocido una pequeña época dorada de prosperidad y reconciliación, estuviese volviendo a las andadas de su negra historia, el dogmatismo, la exclusión, el caciquismo, etc. Era de esperar, las sociedades que han evolucionado logrando crear sociedades abiertas son aquellas en las que el hombre ha roto los lazos con la tribu para ser una sociedad de individuos con instituciones impersonales que sirven a ciudadanos/individuos, no a vasallos que justifican sus derechos como miembros de una tribu con tales o cuales atributos o privilegios, a cambio de los cuales renuncian a cuestionar su lugar en la sociedad y a la sociedad misma. Los vascos (los españoles más puros) son el caso más egregio de tribalismo autocomplaciente que explota mediante el chantaje (el concierto merece que le dedique no un post, sino un tomo) al resto de la sociedad, sin el más mínimo remordimiento. Esto no ha cambiado en siglos y no va a cambiar ahora; no tuvimos reforma, ni casi ilustración ni humanismo, solo hubo una revolución, en los años 30 del pasado siglo, de la que mejor no hablar; así que los jóvenes españoles más listos, ante el panorama que ven, van haciendo o han echo ya las maletas. Mejor para ellos, los que nos quedamos tendremos que chuparnos unos años de aupa.

Anónimo dijo...

España siempre con los cambios lampedusianos: "que todo cambie, para que todo siga igual". Maestros del falso trueque. Trileros de diploma. Aquí la bolita, allí, en este lad..., pero siempre gana el timador. Todo controlado. Somos como los italianos, pero más trágicos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, que conste que sólo conjeturo... Pero de ser cierto, es una jugada por la estabilidad. O el castillo de naipes o el abismo por cierto, si no me equivoco lo de Bárcenas no aumenta la prisma de riesgo, no?

Pablo Bastida Baños dijo...

Mis disculpas, el eminente hispanista al que me refería es John Elliot, no Peter.

Anónimo dijo...

Vaya, esto se va poniendo interesante:

http://www.publico.es/458596/una-plataforma-busca-voluntarios-para-analizar-las-cuentas-del-pp-filtradas-por-anonymous

Anónimo dijo...

No entiendo mucho,pero esto parece ser algo serio: http://www.reuters.com/article/2013/07/09/spain-banks-idUSL6N0FF1BN20130709

www.MiguelNavascues.com dijo...

Creo que hemos entendido todos

www.MiguelNavascues.com dijo...

Vaya muy interesante link. En e esencia, la salud bancaria se retrasa una vez más.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Desconfío e lo que se llama colaboración ciudadana, porque pretenden derribar instituciones sin tener un recambio a ellas. Se centran en un punto y no ven el conjunto. Prefiero que la justicia llegue hasta el final. Es que si no, siempre te queda la duda. En fin, veremos.
Quiero decir que el hundimiento del PP no tiene fácil recambio. Salvo una revolución, y yo paso. Pero la curiosidad es libre.