"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Jaque a Grecia ¿y al euro?

No hay mas que ver la gráfica de la página 20 de El Mundo de hoy para comprender que lo que no se puede no se puede y además es imposible. Describe dicha gráfica la situación de la economía griega, de la que se admite oficiosamente la necesidad de otro rescate, sólo que ya se avisa que estará lleno de "Bail-ins" y sin condonaciones de deuda. Es decir, que los acreedores griegos tendrán que apencar, pero los de otros países no. Sin embargo, esto es simplemente imposible: los acreedores que quedan están temblorosos ante la nueva doctrina de Bruselas, según la cual los acreedores que no sean cualificados tendrán que pagar los platos rotos.

Pero, primero, ¿cual es la situación después de tantos rescates aplicados?

Grecia se va a contraer de nuevo este año un 4% (puede que más) después de 4 años de caída del 3%, 5%, 7%, y 6%. La tasa de parto ya supera el 27%.

La deuda/PIB se ha "reducido" del 170% al 156% en 2012, que debe ser lo que lleva a Schauble, ese Achab atormentado que no encuentra su Moby Dick,, a decir hace unos días que

"Seguramente los datos macro de Grecia no son tan buenos como les gustaría a nuestros profesores de Economía, pero si comparamos la situación actual con la de hace un año es evidente que Grecia está haciendo grandes esfuerzos y que hablar ahora de un nuevo rescate es hablar con ligereza..."
Por su parte, el déficit público no disminuye, sino que en 2012 fue de nada menos que del 10% del PIB.
La perspectivas para una economía con esa deuda y ese paro son para cortarse las venas. Sobre todo porque la única esperanza es que vengan tus acreedores y te apliquen otro rescate con más duras exigencias de recortes, que los acreedores griegos se coman las deudas que les deben, pero a los acreedores de fuera ni un euro de quita. No se lo cree ni Dios.
¿Cuál será el efecto en el restos de países de una nueva intervención en Grecia? En Grecia ya lo sabemos: más miseria y más rebelión social que se manifestará en una inestabilidad política quizás ya definitiva. ¿Llegara el desempleo al 30%? La verdad es que parece un milagro que hayan aguantado tanto sin una fragmentación de los partidos gobernantes.
Se empeñan en aplicar un modelo fallido. Ese modelo es simplemente microeconómico: si los agentes, uno a uno, se desapalancan y liquidan sus falsos activos, surgirá de nuevo el crecimiento. Mientras, si los asalariados admiten que su salario real ha de ser mucho menor del que es, el paro disminuirá. Sobre todo si a la vez el gobierno deja de endeudarse y reduce su déficit. Es decir, si las rentas se contraen en todos los sectores, y la demanda interna cae a plomo, la oferta sa salvará a sí misma desde una base mas sólida. Olé y olé.

Ni siquiera se habla de la velocidad de ese ajuste. Parece ser que llevar cinco años fracasando no es indicio suficiente de estrategia fallida. Insistamos de nuevo.

La esencia de lo fallido es no reconocer que hay efectos de contagio y sistémicos en la economía griega y en las demás. Lo que haga uno no es neutral en los demás, tanto entre los sectores de un país como entre lao países sometidos a la dictadura el euro. ¿Aguantará el euro otro fracaso de su gestión?

No hay comentarios: